Perfil
CANAL E
Economía regional

El sector yerbatero podría parar la cosecha: pide más de $500 el kilo de yerba

Mientras se espera el comienzo del debate de la Ley Ómnibus, los productores piden un incremento del kilo de la hoja verde. Si las negociaciones no avanzan, podrían parar la cosecha.

Yerba Mate
Yerba mate | Télam

Cuando todas las miradas están puestas en la política y el tratado de la Ley Ómnibus, los sectores económicos piden atención a sus reclamos. Tal es el caso del sector de la yerba, que pide un pago de más de $500 el kilo de hoja verde o pueden llegar a parar la cosecha.

Regulación de precios y el DNU

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el empresario Pedro Puerta quien expresó que, “hasta el momento del DNU, el sector tenía los precios regulados a través del Instituto Nacional del Mate”.

Según el entrevistado, “hoy eso está suspendido” en parte por el DNU, pero sobretodo porque “pesan también una serie de cautelares con lo cual el sector productivo no sabe quien tiene que fijar los precios”. Y agregó: “No sabemos si lo tiene que hacer el mercado, como pretende el DNU, o el Instituto”.

Costos que suben y cese de producción

Además, en todo este marco de de situaciones de incertidumbre, “hay costos que suben, como los insumos relacionados a la cosecha, producción y combustible”, expresó Puerta.  

En ese contexto, el productor sostuvo que el reclamo está vinculado a estas situaciones y contó que hay algunas localidades en el norte de la provincia de Misiones que “decidieron un cese de producción hasta que no se logre que el precio de la materia prima aumente”. Y continuó: “Basicamente es la presión entre quienes ofrecen un producto y quienes están dispuestos a comprarlo”.

Valores actuales y posible resolución

Con respecto a la forma en que afecta el DNU al sector, Puerta contó que  a raíz de que una jueza de feria “que no tiene competencia sobre la materia decidió conceder un recurso sobre el DNU, el capítulo relacionado a la desregulación o a la liberación del precio en material quedó suspendido hasta nuevo aviso”. 

Al ser consultado sobre los precios, el empresario explicó que si se retraen a los precios de diciembre, cuando el  valor de la materia prima era fijada por ley, “nos encontramos que el precio estaba muy por debajo de la inflación, pero con la aparición del DNU que liberó y reguló un poco el sector el precio aumentó”. 

Para finalizar, expresó: “El precio está de vuelta estancado, pero seguramente el precio va a aumentar. Sin embargo, hay algo que queda en claro y es que tiene que existir una instancia de diálogo del sector yerbatero”.