Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino: “El sistema del PAMI nunca se repuso, el hackeo es de gran dimensión y se perdió mucha información”

“La autoridad sanitaria no ha dado ninguna explicación, mucho menos las autoridades del PAMI que están complicados con su actividad electoral”, señaló el defensor de la tercera edad

PAMI
Eugenio Semino: “El sistema del Pami nunca se repuso, aparentemente el hackeo es de gran dimensión y se perdió mucha información” | Télam

Los jubilados y pensionados del PAMI están padeciendo una situación delicada frente al hackeo del sistema. Muchos beneficiarios se quedaron sin acceso a tratamientos oncológicos y recetas electrónicas. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la primera edad, Eugenio Semino. 

Los adultos mayores tenemos una tasa de uso del sistema mucho más alta que los jóvenes”, comentó Eugenio Semino con respecto a las obras sociales. “Una enfermedad en la población añosa, implica en muchos casos agravamiento, cronicidad  y esto es muy difícil de mantener para un sistema que está en crisis”, agregó.

Debido al impuesto en las importaciones, hay aumento en los insumos para realizar diálisis

Con respecto a la falta de insumos, Semino aseveró que hay un grave problema con los pacientes dializados. En relación a este tema explicó: “Para la diálisis, todos los insumos son importados. En los últimos días, vía de un nuevo impuesto en términos de las importaciones del 7%, las importadoras inmediatamente lo trasladaron a los prestadores de diálisis”.

PAMI hackeado: aún hay muchos beneficiarios afectados por la falta de sistema

El sistema del PAMI nunca se repuso, aparentemente el hackeo es de gran dimensión y se perdió mucha información”, expresó el gerontólogo, que a su vez, señaló los principales problemas que tuvieron los jubilados ante la falta de sistema: “Tenemos pacientes oncológicos con tratamientos interrumpidos, no había recetas electrónicas y los médicos de cabecera hasta ayer no tenían forma ni de emitir esas recetas ni de atender a los pacientes”.

Para el entrevistado, lo que ocurrió con el PAMI, es de una dimensión que debía estar prevista y que inclusive, los canales de contingencia, debían haber funcionado al momento de producirse esta situación. “La autoridad sanitaria no ha dado ninguna explicación, mucho menos las autoridades del PAMI que están complicados con su actividad electoral y seguro su libido está puesto en eso y no en la situación que están padeciendo los beneficiarios”, concluyó.