Próximo a comenzar el blanqueo de capitales, las expectativas están puestas en una gran ayuda para el ingreso de dólares, sin embargo, se espera una proporción de ingresantes mucho menor a la registrada cuando lo llevó a cabo Mauricio Macri. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el economista, Jorge Neyro.
“El antecedente más cercano es el blanqueo de Macri, que tuvo mucho éxito pero después los que entraron tuvieron serios problemas porque cambió la orientación de la política económica”, comentó Jorge Neyro. “Este blanqueo probablemente sea un éxito pero en gente con pocos montos, con lo cual, no se espera un número muy por encima de lo que fue Macri”, agregó.
Los dólares que se blanqueen tienen una inmediata entrada al sistema financiero
Posteriormente, Neyro planteó: “El blanqueo aporta 2 cosas, los dólares, lo que se blanquee y se traiga al país, entran al sistema financiero, de eso el Gobierno no puede tocar nada, lo que sí puede recibir es la penalidad que se paga en dólares”.
La herramienta del blanqueo no aportaría dólares para las reservas netas
“El blanqueo fortalece las reservas brutas, las reservas netas que el Gobierno puede usar teóricamente para pagar no aumentan”, sostuvo el entrevistado. “El blanqueo da una señal de mayor normalidad y esos dólares o esos bienes que se blanqueen se van a usar y ayudan a la actividad económica en general”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “No sé si hay atraso en el dólar, lo que sí está pasando es que el tipo de cambio se está atrasando”. A su vez, remarcó que, “los planes de estabilización en Argentina han funcionado con mucha tasa de interés o con fijación del tipo de cambio, ya que después es muy difícil deprimir las expectativas inflacionarias en el corto plazo”.
“Como las tasas de interés altas son muy difíciles de sostener porque complican mucho la actividad, el tipo de cambio ha sido la herramienta más popular y casi la única que ha funcionado históricamente, sin embargo, eso tiene grandes problemas a largo plazo”, expresó Neyro. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno, en algún momento, debe tener que abordar esto haciendo alguna compensación con la baja del impuesto país”.