El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló con Canal E sobre la delicada situación que atraviesan las economías regionales y cómo la caída del consumo interno perjudicó enormemente al sector. También se refirió al tema de las retenciones e hizo hincapié en el apoyo de Victoria Villarruel hacia el RIDA, el régimen de inversión para el desarrollo agropecuario.
“Hace algún tiempo que tenemos una situación crítica en las producciones que están en el ámbito de Coninagro a lo largo y ancho del país”, comentó Elbio Laucirica. “Por un lado están aquellos productos que se exportan en un 80%, donde influyen mucho el tema de la paridad cambiaria, la brecha cambiaria y el dólar unificado”, agregó.
Las economías regionales se vieron muy afectadas con la caída del consumo interno
Posteriormente, Laucirica planteó: “De las economías regionales solo se exporta un 20%, el resto es consumo interno y ese es un gran problema porque se ha caído mucho el consumo interno producto de la situación económica que está pasando la gente en general”. Luego, manifestó que, “transversal a todo esto está la alta carga fiscal, que afecta a todos los argentinos”.
Los impuestos abarcan un 30% de las compras cotidianas
“Nos han prometido desde el Gobierno que el impuesto país se va a disminuir, hoy afecta muchísimo los costos, las maquinarias están encarecidas por el impuesto país y esto es una realidad que el Gobierno, resignando ingresos, podría traer un alivio”, sostuvo el entrevistado. “Cuando uno compra y paga los alimentos, el 30% prácticamente son impuestos”, complementó.
Por otro lado, el presidente de Coninagro señaló: “La vicepresidenta entendió cuáles eran los beneficios que veíamos en el caso del RIDA, que es un régimen de inversión para el desarrollo agropecuario, que permite una amortización acelerada de inversiones y alguna desgravación impositiva en algunos insumos estratégicos”.
A modo de cierre, Laucirica expresó: “Lo que tenemos que hacer es generar políticas que aumenten la producción, que aumenten el ingreso de divisas para el país que tanto las necesita y, por otro lado, que se generen empleos genuinos dentro del sector agropecuario”.