Perfil
CANAL E
Trabajo híbrido

En algunas compañías la presencialidad laboral se redujo notablemente

Lo aseguró Liliana Moya, directora de Whalecom, a través de una investigación realizada en América Latina sobre el crecimiento del trabajo híbrido post pandemia.

home office
Después de la pandemia, aumentó la cantidad de trabajos híbridos | Freepick

El mundo laboral después de la pandemia no es el mismo. Existen rubros en donde el trabajo presencial se redujo en mayor o menor medida y ganó territorio la modalidad “híbrida”.cPara hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Liliana Moya, directora de Whalecom, quien expresó que, “lo que marcó la pandemia fue una aceleración de algo que ya en el mundo del trabajo se venía viendo y es la toma de conciencia de que muchas tareas que se hacen, no necesariamente hay que ir a un lugar para desarrollarlas”.

 

Cambios postpandemia 

Según Moya, y de acuerdo a una investigación que se hizo en Whalecom para toda América Latina, casi un 84% de las personas encuestadas del mundo del trabajo afirmaron que tras la pandemia cambió su modalidad de trabajo. “En nuestra economía implicó para muchas empresas optimizar costos”, agregó.

Objetivo de la presencialidad

Con respecto a la importancia de la sociabilización en el ámbito laboral, la entrevistada sostuvo que lo importante con la modalidad híbrida es que permite saber selectivamente con qué fin una persona debe ir a su lugar de trabajo. 

Los tiempos dedicados a la presencialidad se han minimizado a la mínima expresión algunas compañías y se pusieron cupos de dos o tres días por semana”, expresó Moya en base a los datos de la investigación. Y agregó que casi el 70% de la gente que hoy trabaja en un entorno híbrido, el tiempo dedicado a lo presencial y a lo virtual es algo que responde a una negociación y a un acuerdo explícito con su líder dentro del trabajo.

Beneficios del trabajo híbrido

Al ser consultada sobre el impacto económico-social, la entrevistada aseguró que “casi en un 90% de los encuestados piensa o percibe que el trabajo híbrido es un beneficio porque se redujo el tiempo dedicado al trabajo”, concretamente por el tiempo que se pierde en viajar al lugar de empleo y por temas de inseguridad en la calle.

Para finalizar, expresó: “Desde el lado empresarial se vio un incremento de los niveles de productividad, es decir que la gente ha aprendido a trabajar bajo esta modalidad”.