Perfil
CANAL E
Gasoducto Néstor Kirchner

En qué situación se encuentra Argentina para brindar gas para el invierno

“Ya se sabía que Argentina iba a tener que importar buques de gas natural licuados para completar la oferta en el invierno”, señaló Juan José Carbajales, titular de la consultora PASPARTU.

Gas natural
Juan José Carbajales: “La pregunta es qué va a pasar con la recesión en cuanto a los niveles de demanda" | Télam

El frío comienza a aproximarse  y es ahí donde surgen las dudas de cómo hará el Gobierno para cubrir la demanda de gas natural para combatir el invierno. El gasoducto Néstor Kichner se encuentra funcionando, sin embargo, hay ciertas obras que deben terminarse para proveer a determinadas regiones. El titular de la consultora PASPARTU, Juan José Carbajales, mantuvo diálogo con Canal E en función de explicar las decisiones que tomará el Estado.

“El gasoducto Néstor Kirchner está funcionando, aporta 11 millones metro cúbicos por día, algo así como un 10% en total”, comentó Juan José Carbajales. “Faltan unas plantas compresoras para aumentar ese caudal, pero ya se sabía que Argentina iba a tener que importar buques de gas natural licuados para completar la oferta en el invierno”, agregó.

Sin la obra del gasoducto norte, el gas no llegaría para este invierno

Posteriormente, Carbajales planteó: “La novedad es que para disminuir el efecto de la caída de la importación de gas de Bolivia, el gobierno anterior había comenzado con el proceso de reversión del gasoducto norte para llevar gas de Neuquén hacia el norte de nuestro país”. Luego, manifestó que, “esa obra sigue en pie pero fue ralentizada, con lo cual, no va a llegar para este invierno y ahí están las señales de alarma en cuanto a las necesidades de importación de gas natural”.

El Estado Nacional no le aportó a CAMESA en enero las transferencias necesarias para afrontar esos pagos y en febrero hizo unos aportes mínimos, entonces, ahí hay otra situación crítica en cuanto a la cadena de pagos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno está buscando alcanzar la meta del superávit fiscal a costa de la no transferencia de CAMESA”:

La demanda residencial suele multiplicarse en el invierno

Por otro lado, el titular de la consultora PASPARTU señaló: “La ampliación de la capacidad de evacuación del gas desde la cuenca neuquina de Vaca Muerta le permitió a Argentina ahorrarse importaciones el invierno pasado y este invierno, no hay 100% pero sí de una manera considerable”. En relación a este tema, se preguntó: “La pregunta es qué va a pasar con la recesión en cuanto a los niveles de demanda, eso va a retraer los niveles habituales, la demanda residencial en invierno se multiplica”.

A modo de cierre, Carbajales expresó: “En el segmento de gas natural todavía no está definido de manera detallada el corte a los subsidios, se iba a reducir el subsidio a lo que se llama gas mayorista en 3 meses, pero luego, el ministerio de Economía dejó eso en suspenso”.