Perfil
CANAL E
Devaluación

“Es muy factible que, de acá al 30 de junio, tengan que ajustar el tipo de cambio”, afirmó un especialista en mercados

Con respecto a la función que cumple el tipo de cambio real multilateral, el especialista en mercados, Leonardo Alberto, explicó que, “es el tipo de cambio que mide la relación comercial o de competitividad que tiene Argentina con los países que comercia”.

Dólar
Leonardo Alberto: "Estamos en presencia de una devaluación pronta" | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el especialista en mercados, Leonardo Alberto, explicó la función del tipo de cambio real multilateral y comentó que fue creado por Cavallo en la década del ´90. Además, mencionó los impactos que tiene a nivel económico y cómo mide la inflación de los países con los que comercializa Argentina.

“El tipo de cambio real multilateral es el tipo de cambio que mide la relación comercial o de competitividad que nosotros tenemos con los países que comerciamos principalmente”, explicó Leonardo Alberto. “Este índice que fue armado por Cavallo en la década del ´90, era una herramienta que le permitía al Estado medir cuál era la competitividad que teníamos contra aquellos países con los que nosotros comerciamos”, agregó.

El tipo de cambio real multilateral mide la inflación de los diferentes países

Posteriormente, Alberto planteó: “Este tipo de cambio está armado teniendo en cuenta las proporciones de comercio normales y habituales que nosotros tenemos con los distintos países”. Luego, manifestó que, “no pesa lo mismo que negociemos con Nigeria que el valor del tipo de cambio que podemos llegar a tener con Brasil, que es nuestro principal socio comercial. Además, este tipo de cambio mide la inflación que tienen los distintos países”.

“Este índice arrancó como cualquier índice con un valor de 100 y, habitualmente, nosotros estuvimos en una zona de equilibrio, un valor que es sostenible a lo largo del tiempo. Ese valor tiene que estar alrededor de los 115 o 120”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si ese índice vale 115, estamos en condiciones de sostener el tipo de cambio”.

¿Qué ocurre cuando el valor del índice es menor o mayor a 100?

Por otro lado, especialista en mercados señaló: “Hoy por hoy, ese índice está en 100 nuevamente, volvió al origen y en las condiciones de inflación mensual que Argentina tiene, rápidamente se va a ir a la zona de 90”. A su vez, remarcó que, “a menor valor del índice, nuestra moneda se aprecia más con respecto a otras. A mayor valor del índice, estamos más devaluados que otras monedas”.

“Cada vez que el valor del índice está por debajo del 100, estamos en presencia de una devaluación pronta, no quiere decir que sea mañana ni dentro de 2 semanas”, expresó Alberto. Para finalizar, dijo que, “es muy factible que en los próximos 3 meses, es decir, de acá al 30 de junio, tengan que ajustar el tipo de cambio”.