Perfil
CANAL E
Ajuste fiscal

Estabilización fiscal: ¿Cuál es el rumbo que deben adoptar los próximos gobiernos que asuman?

“Es necesario empezar a dar los primeros pasos hacia la estabilización fiscal, de manera inmediata lo veo muy difícil”, comentó el abogado tributarista, Guillermo Poch

ministerio de economía
Guillermo Poch: “Todo lo que es incertidumbre en materia económica y tributaria, lo único que genera son puntos negativos al momento de definir dónde hacer la inversión” | Télam

Con el fin de afrontar las distintas exigencias marcadas por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno argentino dictaminó una variedad de medidas económicas en las que se encuentra el aumento de impuestos. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el abogado tributarista Guillermo Poch.

“Estamos en época de crisis económica y pareciera ser constante que ante estas situaciones, viene un aumento de impuestos”, comentó Guillermo Poch. “Ese aumento al impuesto país no termina siendo necesario a raíz de lo que sucede con la sequía en el campo. Se subió la carga impositiva un 0,9% pero aún no se termina de cubrir ese déficit”, agregó.

El Estado deberá realizar un análisis para reducir el gasto público

Por otro lado, Poch dijo que hay que revisar el gasto del Estado: “El Estado necesita recursos, pero no debe realizar una asignación indiscriminada. Por lo cual, Argentina va a tener que volver a hacer un análisis, no solo en el aumento de impuestos sino también vinculado a la necesidad de reducir el gasto”.

“Esto tiene un doble componente, por un lado tenés los ingresos y por otro los gastos. Argentina no le está encontrando una solución o una respuesta a esa relación entre ambos”, aseveró el abogado tributarista. Luego, argumentó que si la Argentina se focaliza en obtener una mayor cantidad de recursos, mediante el desarrollo de un contexto “apetecible” para las inversiones, no tendría que trabajar en la reducción de gastos.

La incertidumbre en materia económica y tributarista genera puntos negativos al momento de hacer una inversión

Sobre la misma línea, el entrevistado manifestó que las inversiones buscan una previsibilidad, “entonces la receta es generar un lugar en donde la gente tenga reglas claras y que perduren en el tiempo”. Por el contrario, “todo lo que es incertidumbre en materia económica y tributaria, lo único que genera son puntos negativos al momento de definir dónde hacer la inversión”.

Para finalizar, Poch brindó su opinión sobre el contexto fiscal de la Argentina: “Es necesario empezar a dar los primeros pasos hacia la estabilización fiscal, de manera inmediata lo veo muy difícil. Sí es algo que ya una próxima administración y sucesivas administraciones van a tener que ir trabajando”.