Perfil
CANAL E
Tecnología

Estafas en aumento: cómo evitar caer en los cuentos del tío del siglo XXI

"Cuando hay una movida importante del tipo de cambio florecen los casos de estafa a través de Instagram y Whatsapp”, dijo Alan Mai, experto en ciberseguridad.

Estafas en aumento: cómo evitar caer en los cuentos del tío del siglo XXI
Estafas en aumento: cómo evitar caer en los cuentos del tío del siglo XXI | TELAM

Una de las herramientas más usadas por estafadores para robar dinero a sus víctimas es la llamada falsa o anónima. Esta modalidad viene en incremento desde la pandemia y, por eso, te damos los mejores consejos para evitar caer en la trampa.

En este contexto, nos comunicamos con Alan Mai, especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka, quien habló sobre las estafas más frecuentes y el caso de la CNV.

Estafas más frecuentes

“Desde la pandemia estamos viendo un auge terrible de cuentos del tío del siglo XXI”, dijo Mai, quien luego completó: “Hay que estar lúcidos, todavía hay llamados de estafas sobre vacunación”.

“Las modalidades no paran de cambiar, cuando hay una movida importante del tipo de cambio florecen los casos de estafa a través de Instagram y Whatsapp”, aseveró el entrevistado.

Asimismo, el experto dijo que existen estafas electrónicas realizadas con imitaciones de páginas web de grandes cadenas de electrodomésticos. “La negligencia a veces es muy fuerte, con el caso de la colecta de independiente hubo alias similares y mucha gente cayó”, explicó.

“Es fundamental reportar las publicaciones que son estafas o engañosas”, disparó el experto de ciberseguridad. “Las estafas de este tipo tienen una trazabilidad muy grande y la justicia está actuando cada vez más rápido”, complementó.

Hacking ético y el caso CNV

Finalmente, Mai habló sobre los avances del hacking ético: “Es cada vez más frecuente en las grandes empresas, está en constante evolución”.

“No hay muchas novedades sobre el robo de datos de la CNV, hay información muy sensible. Se frenaron algunas negociaciones con Estados Unidos sobre intercambio de información por la falta de seguridad que hay en el país”, concluyó.