Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA DE CÓRDOBA

Quedó libre el empresario cordobés que confesó defraudación fiscal y estafas

Francisco Scudieri admitió en un juicio abreviado su responsabilidad en la retención indebida de impuestos y le otorgaron la libertad condicional.

22-06-23 francisco scudieri
Francisco Scudieri, empresario cordobés. | Infonegocios.

La Cámara 10ª del Crimen de Córdoba le otorgó el beneficio de libertad condicional al titular de la empresa Zárate Construcciones, Francisco Daniel Scudieri, tras su confesión de la acusación por “retención indebida de impuestos” en un juicio abreviado. El empresario ya había admitido ser responsable de estafas a clientes.

En marzo de 2023, también en un juicio abreviado, Scudieri fue condenado como coautor de los delitos de “asociación ilícita” en calidad de jefe, “apropiación indebida de tributo reiterada”, “estafa reiterada”, “estafa procesal” y “falsedad ideológica”. Recibió una pena de seis años y medio de prisión. Como tenía una condena anterior, se unificaron en seis años y ocho meses de cárcel, según publicó La Voz.

En aquel juicio abreviado inicial también fue condenada su esposa Laura Cecilia De Paul, su hermana Ana María Scudieri; el marido de esta, Fernando José Mole y el contador de la empresa Mario Enrique García. Tuvieron que resarcir a 200 clientes de la empresa que fueron estafados con el sistema de compra por acopio de materiales.

En este nuevo juicio abreviado celebrado este miércoles, la Cámara 10ª condenó Francisco Scudieri a dos años y ocho meses de prisión. La unificación de las condenas elevó la pena a siete años y dos meses de cárcel.

En este contexto, el abogado defensor Eduardo Gómez Caminos solicitó el beneficio de la libertad condicional luego de que su defendido cumpliera con cuatro años de prisión en diferentes etapas. El planteo no tuvo oposición del fiscal de Cámara, Gustavo Dalma, y Scudieri regresó a su casa.