Perfil
CANAL E
Recesión tributaria

Según un ex funcionario de Martín Guzman, “este fue el peor febrero en términos de recaudación desde el año 2006”

Así lo expresó el economista y ex subsecretario de financiamiento, Ramiro Tosi, quien también habló de los datos económicos de Estados Unidos.

Recesión
Ramiro Tosi: “Este fue el peor febrero en términos de recaudación, si lo ajustamos por inflación, desde el año 2006” | Télam

No solo Argentina viene con un fuerte bajón económico, salvando diferencias, Estados Unidos registró una desaceleración en la remuneración de los trabajadores, la tasa de desempleo aumentó un 0,2% y aumentó la tasa de participación de la fuerza laboral. En función de detallar esta información, Canal E se contactó con el economista y ex subsecretario de financiamiento, Ramiro Tosi.

“La semana pasada conocimos indicadores de lo que es el sector de servicios en Estados Unidos, que tiene un peso importante en el PBI”, comentó Ramiro Tosi. “Después, más cerca del final de la semana, el viernes, se publicaron los datos de creación de empleo donde ahí pasaron 2 cosas importantes”, agregó.

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó un 0,2%

Posteriormente, Tosi explicó: “Por un lado, se reestimó hacia la baja el dato de diciembre que había dado casi 356.000 nuevos empleos y se conoció el dato de enero que dió una cifra de 275.000”. Luego, manifestó que, “eso mostró que la economía americana, si bien sigue creciendo, ya empieza a sentir en el mercado de trabajo cierta desaceleración de ese crecimiento y tal es así que la tasa de desempleo por primera vez aumentó un poco, pero de un 3,7% a un 3,9%”.

Aumentó la tasa de participación de la fuerza laboral

“Lo que también se observó que hacía rato que no se estaba viendo en las cifras es que aumentó lo que se llama la tasa de participación de la fuerza laboral. Esto quiere decir que hay más cantidad de personas ingresando al mercado de trabajo a buscar un empleo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso hizo que esa nueva oferta de gente que se sumó no encontró rápidamente ofertas de empleo, por lo tanto, aumentó la tasa de desempleo en esa pequeña alza”.

La remuneración en Estados Unidos sufrió una cierta desaceleración

Por otro lado, el economista señaló: “Si mirás los datos de cuánto creció la remuneración de los trabajadores, también hay una cierta desaceleración”. Sobre la misma línea, remarcó que, “todas seriales que juegan a favor de la FED, que la semana que viene va a tener que dar su veredicto, no tanto en términos de la decisión, que ya está descontado que no va a mover la tasa, pero sí en cuanto será la tasa de la FED de cara a 2024”.

Este fue el peor febrero en términos de recaudación, si lo ajustamos por inflación, desde el año 2006”, aseveró Tosi. Para finalizar, expresó: “Es una recaudación de niveles tan bajos que no hemos visto en muchos años y esa baja quedó matizada porque lo que subió muy fuerte fue la recaudación del impuesto país”.