Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Estiman que la nueva ley de alquileres podría generar una baja en la oferta

Con respecto a la nueva ley de alquileres sancionada por la cámara de diputados, el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá, dijo que, “cada vez es más preocupante la situación de la oferta de este tipo de productos para alquilar y esta modificación va a potenciar este conflicto”.

Alquiler
Gustavo Ortolá: "Creo que esto puede generar una baja aún mayor en la oferta de productos en alquiler" | Télam

Durante la madrugada se sancionó la nueva ley de alquileres por parte de la cámara de diputados, la cual establece que los contratos continuarán siendo de 3 años y solo se podrán dictar en pesos. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con el desarrollador inmobiliario, Gustavo Ortolá.

El contrato sigue siendo de 3 años y se cambió la modalidad de ajuste, que era otro de los aspectos que se cuestionaban”, comentó Gustavo Ortolá. “En vez de 12 meses con el ICL, va a 6 meses con el índice casa propia. Otro aspecto fundamental es que los contratos no se pueden dictar en otra moneda que no sea el peso”, agregó.

La nueva resolución no aplica hasta dentro de 40 días

Posteriormente, Ortolá planteó: “Esto no aplica hasta que no se inscriba en el boletín oficial. Se calculan unos 40 días para que esto entre en vigencia, con lo cual, hasta ese momento sigue funcionando la ley actual”. A su vez, realizó un ejemplo a cómo funcionará la nueva ley: “Supongamos que dentro de 6 meses tenemos que ajustar un contrato de $70.000, lo que hubiera pasado con el ICL es que el valor hubiera pasado a $110.000 y con el índice de casa propia pasaría a $97.000”.

La nueva ley podría disminuir el interés de los propietarios en alquilar

“Qué pasa cuando uno regula estas situaciones en forma desarbitrada, porque parecería que una de las partes festeja y la otra no”, se preguntó el desarrollador inmobiliario, que luego respondió: “Lo que puede llegar a pasar es que el que se vea desmotivado hace otra cosa con el inmueble, lo saca del alquiler. Yo creo que esto puede generar una baja aún mayor en la oferta de productos en alquiler”.

El valor de un monoambiente aumentó un 245% interanual

Por otro lado, el entrevistado señaló: “En los últimos 12 meses, un monoambiente aumentó en Buenos Aires, interanual, 245%. En oferta hay, en pesos en ese tipo de productos, unas 400 unidades en toda la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre la misma línea, remarcó que, “cada vez es más preocupante la situación de la oferta de este tipo de productos para alquilar y esta modificación va a potenciar este conflicto”.

Para finalizar, Ortolá dijo que, “para rescindir unilateralmente del lado del locador un contrato tenés que ponerte explícitamente de acuerdo con el inquilino y eso tiene un costo, es un acuerdo de las partes. Legalmente no se puede hacer, está cubierto el inquilino”.