Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Eugenio Semino: “Crece la masa de jubilados que se suma a este enorme batallón de indigentes”

El defensor de la tercera edad se refirió a la complicada situación de los jubilados y aseveró que, “se vienen perdiendo vidas de jubilados, no es algo que va a pasar a futuro sino que está pasando”.

Semino
Eugenio Semino: “Crece la masa de jubilados que se suma a este enorme batallón de indigentes” | Télam

El sector de los jubilados, uno de los más vulnerables de la economía, sigue sin obtener respuesta en cuanto a la actualización de los haberes, se espera un ajuste para el mes de marzo pero el poder adquisitivo se ve cada vez más deteriorado. Ante este panorama, este medio se contactó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“El Estado a través de las distintas administraciones lo que viene haciendo con el sistema previsional es ajustar a la economía”, comentó Eugenio Semino. “Las distintas administraciones van ajustando sobre la seguridad social, en el mes de enero cuando se señalaba lo importante de haber obtenido superávit fiscal, 0,2 puntos del producto bruto interno que generaron ese superávit es producto del ahorro sobre jubilaciones y pensiones”, agregó.

El ajuste de las jubilaciones no va acorde a la suba de la inflación

Posteriormente, Semino planteó: “En el 2023, el reajuste de jubilaciones y pensiones, con o sin bono, fue de 140% y la inflación fue del 211%”. Luego, manifestó que, “tenemos una inflación de 25% en diciembre, una inflación de 20 puntos en el mes de enero, algo similar para febrero, pero vamos a llegar a marzo con un acumulado de alrededor de entre 65 y 70 puntos”.

“Qué va a pasar en marzo en haberes que se vienen repitiendo nominalmente en diciembre, enero y febrero, aún los que cobran bonos”, planteó el entrevistado, que después contestó: “En marzo van a tener el reajuste de la ley de movilidad y en enero va a reajustar todo el sistema 30 puntos. Cuando lo confrontamos con inflación nivel general, 30 puntos más abajo de lo acumulado ya previamente”.

Crece la cantidad de jubilados que caen en la indigencia

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Hace 8 años, la seguridad social ocupaba alrededor de 10 puntos del producto bruto interno y a diciembre ocupaba 6,5 puntos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “fue anunciado, en el reajuste que está haciendo en el gasto público esta administración, que el 0,4 de ese ajuste es sobre la seguridad social, por lo cual, vemos que crece la masa de jubilados que se suma a este enorme batallón de indigentes”.

Se vienen perdiendo vidas de jubilados, no es algo que va a pasar a futuro sino que está pasando y el gran tema, que se va dilatando y nunca se llega a debatir, es el financiamiento de los sistemas, es decir, hay que reasignar los recursos hacia el sistema”, finalizó.