La nueva fórmula jubilatoria continúa en el Congreso y avanzó hacia el Senado, sin embargo, hay riesgos de un posible veto una vez sea aprobada debido a la negativa del Presidente Javier Milei. Ante esta problemática, Canal E se contactó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien cuestionó que el haber jubilatorio aumente según el IPC.
“Ya se está aplicando la nueva fórmula que es IPC, obviamente con 2 meses de retraso, que por razones administrativas no se tiene conocimiento hasta el momento de generar el nuevo haber cuál es el índice del mes anterior”, comentó Eugenio Semino. “Lo que vamos viendo es que durante este largo periodo de casi 7 meses, mientras el legislativo está discutiendo la nueva fórmula de reajuste, lo que está pasando sobre el sector es que los beneficios se están licuando”, agregó.
Jubilaciones licuadas
Posteriormente, Semino planteó: “Si se hubiera reajustado el bono de $70.000, conforme el mismo criterio de IPC, hoy estaríamos hablando de un bono de $117.000”. Luego, manifestó que, “lo que estamos viendo es que el haber de más de 2 tercios de los beneficios se van licuando, se han ido licuando con este procedimiento”.
En qué consiste la fórmula jubilatoria que se está debatiendo en el Congreso
“En esta licuación lo que se va dando es que se va desvirtuando esta larga discusión de más de 6 meses que tiene el legislativo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La reforma es simplemente mantener el IPC e incorporar 7,2 más en el cálculo del haber por la pérdida que tuvo el beneficio respecto a la inflación del mes de enero”.
Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “La posición del ejecutivo, cuando comenzó hace 6 meses esta discusión, era muy dura, si votaban los 7 puntos la ley sería vetada pero hoy ya no es esa posición”. A su vez, remarcó que, “ya llegó al Senado, empezó a debatirse en el Senado y pareciera ser que se flexibilizó mucho”.
“El IPC es un índice bastante indubitable, proviene de un organismo como el Indec, pero el haber de los jubilados no se va a modificar, reconstituir o recomponer nunca”, sentenció Semino.