Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino: “La situación del jubilado es desesperante”

El defensor de la tercera edad se refirió a la pérdida del poder adquisitivo y dijo: “Lo que estamos viendo es un nivel de degradación muy grande, que se lo viene maquillando con estos supuestos subsidios”.

Jubilados
Eugenio Semino: “La situación del jubilado es desesperante y lo que se hace es profundizar esta situación” | Télam

Se dió a conocer la nueva canasta básica para jubilados y los montos son alarmantes, tuvo un incremento del 55% en comparación a la que se conoció en abril. Un adulto mayor necesita $313.000 para cubrir sus necesidades básicas. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“La canasta básica de los jubilados, la última que habíamos conocido en los primeros días de abril, daba $202.000. Hoy llegamos, desgraciadamente, con un incremento del casi 55% a $313.000”, comentó Eugenio Semino. “Hay rubros que han aumentado muchísimo, tales como vivienda, alimentos y atención a la salud. Todo esto hace que este número de $313.000 cuando lo confrontamos con los haberes, realmente da escalofríos”, agregó.

Críticas a la devolución del IVA

Posteriormente, Semino aseveró: “La devolución del 21% es una de las clásicas mentiras de la conducción del ministerio de economía y a su vez del ministro como candidato”. A su vez, manifestó que, “no tiene nada que ver esa devolución con el IVA y tenés inclusive muchísimos alimentos que tienen IVA reducido”.

Debido a los haberes que cobra, el jubilado solo podría acceder al 17% de la devolución del IVA

“Del 21% que es el IVA, lo que podría devolverse si se tratara de eso, es solo el 17%, porque el IVA tiene un ducto directo para el financiamiento de la seguridad social”, sostuvo el defensor de la tercera edad. En relación a este tema, expresó: “Lo que se ha hecho es fijar un nuevo subsidio de hasta $18.800, a la cual, el jubilado no puede llegar porque para eso debiera consumir un equivalente a $89.000 cuando su sueldo es de $87.450”.

Por otra parte, el entrevistado señaló que, “la situación del jubilado es desesperante y lo que se hace es profundizar esta situación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se están licuando, no solo las jubilaciones, sino también los salarios de los trabajadores activos. Lo que estamos viendo es un nivel de degradación muy grande, que se lo viene maquillando con estos supuestos subsidios”.

El próximo reajuste para las jubilaciones llegaría recién en diciembre

Para finalizar, Semino planteó que, “desgraciadamente, este proceso inflacionario va a seguir con estos números de dos dígitos por lo menos mensuales” y advirtió, “el próximo reajuste de los jubilados es recién en el mes de diciembre”.