Perfil
CANAL E
Tercera edad

Eugenio Semino: “Los jubilados perdieron 19,5 puntos de su poder adquisitivo respecto a la inflación a nivel general”

El defensor de la tercera brindó un pantallazo general por la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los jubilados que cobran la mínima, los que cobran 2 haberes y quienes son beneficiarios del haber máximo

jubilados
Eugenio Semino: "Los jubilados perdieron promedio entre 15 y 19,5 puntos de su poder adquisitivo" | Télam

En el último tiempo, la inflación ha sido la principal causa de la pérdida del poder adquisitivo en los salarios. Uno de los sectores más afectados es el de los jubilados y pensionados, cuya mínima consta de $70.000 y la cobra el 70% de 7.200.000 millones de beneficiarios. En este contexto, este medio se contactó con Eugenio Semino, gerontólogo y defensor de la tercera edad. 

“En general los gerontólogos no nos dedicamos a los números, sino a las consecuencias de esos números sobre los seres humanos”, declaró Eugenio Semino. “Conocemos poco de lo que pasa en la política y no somos economistas, pero vemos las consecuencias de ambas actividades sobre el deterioro de las personas”, añadió.

Los jubilados que cobran el haber mínimo perdieron el 5,2% del poder adquisitivo

“En lo que va del semestre, que tuvimos una inflación a nivel general de alrededor del 50,7%, vamos a ver en 3 categorías qué pasó con las mínimas jubilatorias”, señaló Semino. Con respecto a esas 3 categorias, mencionó que el haber minimo de los jubilados y pensionados hoy esta en $70.000 mas un bono o pago en negro de $17.000. Es decir, reciben de bolsillo $87.000. “Respecto a la inflación a nivel general en este semestre, perdieron el 5,2% del poder adquisitivo”.

Los beneficiarios de un haber máximo perdieron el 9,1% del poder adquisitivo

Posteriormente, se enfocó en los jubilados que cobran los haberes máximos: “Hay alrededor de 300.000 jubilados que cobran entre $330.000 y $450.000. Ellos perdieron, sin cobrar el bono, el 9,1%. Y ya lo vienen perdiendo a través de los años, por eso se va achicando cada vez más la pirámide”.

El sector intermedio, el grupo que cobra 2 mínimas, perdió el 6,1% del poder adquisitivo

Por otro lado, están los del sector intermedio, que según el defensor de adultos mayores perdieron el 6,1% del poder adquisitivo. Este grupo lo integran los jubilados que cobran 2 mínimas y tienen una sumatoria de $160.000.

A modo de cierre, el entrevistado realizó un análisis del paneo general entre todos los sectores: “Los jubilados y pensionados en este primer semestre, tienen una merma muy significativa respecto a lo que es la inflación a nivel general. A esto le tenemos que incorporar la pérdida que tuvieron el año pasado, que fue del 11,5%. Por lo cual, los jubilados perdieron promedio entre 15 y 19,5 puntos de su poder adquisitivo respecto a la inflación a nivel general”.