En el último tiempo, la inflación ha sido la principal causa de la pérdida del poder adquisitivo en los salarios. Uno de los sectores más afectados es el de los jubilados y pensionados, cuya mínima consta de $70.000 y la cobra el 70% de 7.200.000 millones de beneficiarios. En este contexto, este medio se contactó con Eugenio Semino, gerontólogo y defensor de la tercera edad.
“En general los gerontólogos no nos dedicamos a los números, sino a las consecuencias de esos números sobre los seres humanos”, declaró Eugenio Semino. “Conocemos poco de lo que pasa en la política y no somos economistas, pero vemos las consecuencias de ambas actividades sobre el deterioro de las personas”, añadió.
Los jubilados que cobran el haber mínimo perdieron el 5,2% del poder adquisitivo
“En lo que va del semestre, que tuvimos una inflación a nivel general de alrededor del 50,7%, vamos a ver en 3 categorías qué pasó con las mínimas jubilatorias”, señaló Semino. Con respecto a esas 3 categorias, mencionó que el haber minimo de los jubilados y pensionados hoy esta en $70.000 mas un bono o pago en negro de $17.000. Es decir, reciben de bolsillo $87.000. “Respecto a la inflación a nivel general en este semestre, perdieron el 5,2% del poder adquisitivo”.
Los beneficiarios de un haber máximo perdieron el 9,1% del poder adquisitivo
Posteriormente, se enfocó en los jubilados que cobran los haberes máximos: “Hay alrededor de 300.000 jubilados que cobran entre $330.000 y $450.000. Ellos perdieron, sin cobrar el bono, el 9,1%. Y ya lo vienen perdiendo a través de los años, por eso se va achicando cada vez más la pirámide”.
El sector intermedio, el grupo que cobra 2 mínimas, perdió el 6,1% del poder adquisitivo
Por otro lado, están los del sector intermedio, que según el defensor de adultos mayores perdieron el 6,1% del poder adquisitivo. Este grupo lo integran los jubilados que cobran 2 mínimas y tienen una sumatoria de $160.000.
A modo de cierre, el entrevistado realizó un análisis del paneo general entre todos los sectores: “Los jubilados y pensionados en este primer semestre, tienen una merma muy significativa respecto a lo que es la inflación a nivel general. A esto le tenemos que incorporar la pérdida que tuvieron el año pasado, que fue del 11,5%. Por lo cual, los jubilados perdieron promedio entre 15 y 19,5 puntos de su poder adquisitivo respecto a la inflación a nivel general”.