En diálogo con Canal E, Hernán Zanghellini, de IDESA, habló sobre las consecuencias que tendría devaluar para la economía argentina en este momento y cómo eso podría aumentar los índices de pobreza en la población. También puso el foco en la modificación que se debería hacer en el aspecto tributario.
En cuanto a las posibilidades de devaluar en este momento, Hernán Zanghellini comentó que, “no es necesario porque en este momento sería contraproducente, generaría inflación y un empobrecimiento mayor de la población”. Con respecto a la brecha cambiaria, agregó: “Si bien es necesario sellar la brecha cambiaria para que sea posible un crecimiento sostenible, en este contexto donde la brecha es de un 50%, terminaría acabando con la actividad económica argentina”.
Argentina presenta problemas para generar ingreso públicos
Posteriormente, Zanghellini planteó: “Lo que se propone desde el informe de IDESA es hacer un cambio de foco apuntando más que nada a la parte tributaria”. Luego, manifestó que, “esto se debe a que en Argentina tenemos un problema en no haber podido encontrar una alternativa al desafío de generar ingresos públicos en el margen del régimen general que tiene el país”.
“Hay un ejercicio desarticulado entre las autonomías que detecta cada nivel de Gobierno, por lo tanto, lleva a que un mismo ciudadano, por un mismo hecho imponible, pague varias veces el mismo impuesto”, explicó el entrevistado. “Esto encarece la producción, evita que vengan inversiones y atenta en contra de nuestras exportaciones”, complementó.
Sobre la misma línea, el miembro de IDESA señaló: “Uno de los factores que más atentan contra esta competitividad es la superposición del IVA con los ingresos brutos y las tasas municipales”.
Un sistema tributario distorsivo
“Tanto en Argentina como Brasil padecen las consecuencias de un sistema tributario complejo y distorsivo”, expresó Zanghellini. “Esto se debe en parte al gran tamaño de ambos países que dificulta mucho lo que es la recaudación”, concluyó.