Perfil
CANAL E
Cosecha

Falta de precipitaciones: se contabilizaron 100.000 hectáreas en pérdida de soja

Si bien las lluvias llegaron en varios campos del país, hay otras zonas que están por debajo de lo deseado y ya hay cultivos con daños irreversibles.

Sequía
Florencia Poeta: "Con la ola de calor y sin lluvias, los cultivos empezaron a deteriorarse" | Télam

El problema de la sequía continúa acechando la producción de los campos en Argentina y ahora se le suma el problema de intensa ola de calor, que debido a las altas temperaturas, algunos cultivos llegaron a tener daños irreversibles. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con la ingeniera agrónoma, Florencia Poeta.

“Afortunadamente estamos teniendo lluvias, que eran más que esperadas y eran claves”, comentó Florencia Poeta. “Hace 15 días atrás la situación era otra, estaba muy bien con los cultivos y luego con la ola de calor y sin lluvias, los cultivos empezaron a deteriorarse. Si no llovía en estos días, la realidad sería peor la semana que viene”, agregó.

Se contabilizaron 100.000 hectáreas pérdidas

Posteriormente, Poeta planteó: “Ya tenemos cultivos con daños irreversibles, hoy los cultivos más importantes son la soja y el maíz”. Luego, manifestó que, “la soja de segunda era la más complicada porque viene después del trigo y de por sí ya contaba con menos agua. Ya contabilizamos 100.000 hectáreas perdidas del millón de hectáreas y tenemos la mitad en estado regular a malo”.

La mitad de la cosecha de soja se encuentra en buenas condiciones

“Cuando hay estrés termo hídrico, hasta con riego artificial la planta se ve afectada”, explicó la entrevistada. “Se nota muchísimo la diferencia de los lotes con las rotaciones bien hechas y la amplitud de los suelos cuando pasan estos eventos tan extremos. Todavía hay una buena parte de soja de primera en carrera, tenemos la mitad en buenas condiciones y un 10% en muy buenas”, completó.

Hay zonas que no recibieron los milimetrajes necesarios

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Lo que viene para la semana que viene es una recurrencia de lluvias y una baja térmica, pero hay zonas que están complicadas y no recibieron los milimetrajes deseados”. Sobre la misma línea, remarcó que, “deberían reaccionar los cultivos, la merma en rinde va a estar y hay que ver de cuánto va a ser”.

A modo de cierre, Poeta expresó: “Todavía con el milimetraje que tenemos estamos bien, veremos por delante cómo siguen. Eran muy necesarios estos volúmenes, los máximos están alrededor de 100 milímetros y hay algunos que están a 5 milímetros”.