Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Fernando Iglesias: “Este gobierno destruyó el Mercosur”

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió a la necesidad de profundizar cambios en el bloque económico para que logre acuerdos comerciales y trabajos en conjunto.

Fernando Iglesias
Según el diputado del PRO, "este gobierno destruyó el Mercosur" | Noticias Argentinas

En el marco del XV Simposio Spinelli sobre la integración regional en un mundo globalizado, Canal E se comunicó con el diputado del Juntos por el CambioFernando Iglesias para hablar sobre las temáticas a tratar. “El simposio tiene 15 años de realización consecutiva y es un espacio de debate muy importante sobre los temas de la integración regional”, explicó el diputado. Y agregó: “Es un tema decisivo porque uno de los puntos centrales que rompió el kirchnerismo es la integración de la Argentina del mundo, porque somos un país aislado con una economía decadente”.

 

Los temas a tratar en el Simposio

Según Iglesias, los temas a tratar serán el acuerdo de Unión Europea – Mercosur, la lucha contra el crimen organizado, el Parlamento del Mercosur y la creación de una moneda del bloque económico.

Con respecto al acuerdo, el entrevistado sostuvo que es un tema central de la agenda política y económica. En cuanto al crimen organizado, expresó: “Tiene consecuencias territoriales, pero la organización es transnacional. En nuestro país, están entrando los grupos brasileros y tenemos que tener nuestras propuestas muy claras y crear una fiscalía del Mercosur”.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur y la posibilidad de una moneda

Al ser consultado sobre la creación de una moneda del Mercosur, Iglesias dijo: “Me parece mucho más razonable tenerla o por lo menos, arrancar con un acuerdo bilateral con Brasil que solucionaría mucho de los problemas que la dolarización no puede solucionar”.

Con respecto a los motivos por los que “se cajoneó” el acuerdo Unión Europea – Mercosur, el diputado aseguró que fue, “por una serie de de indeterminaciones y en gran parte por la responsabilidad de nuestro gobierno que destruyó el Mercosur”.

Para finalizar, expresó: “Este acuerdo nos obliga a hacer un verdadero y serio Mercosur. Y en ese sentido, Patricia Bullrich es la única que sostiene con entusiasmo, el hecho y la necesidad de profundizarlo”.