Perfil
CANAL E
Financiamiento internacional

Fernando Morra: “La sequía está marcando la dinámica de los indicadores con el FMI”

El ex viceministro de economía planteó que, “el Gobierno está tratando de pasar la revisión que había quedado inconclusa en el mes de junio”.

fondo monetario
Fernando Morra: “Las demoras de llegar a un acuerdo con el FMI nos estarían diciendo que quizá haya algún adelanto de desembolsos” | Télam

El contexto político de la Argentina se encuentra muy activo debido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las elecciones que se aproximan. Con el fin de brindar un mayor detalle a este tema, nos comunicamos con el ex viceministro de economía y actual director de Análisis Macro de Suramericana Visión, Fernando Morra

El Gobierno está tratando de pasar la revisión que había quedado inconclusa en el mes de junio. Con desembolsos que no se hicieron y las metas que se habían puesto en el programa sin cumplirse”, expresó Fernando Morra sobre la postura del gobierno frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Lo que está en discusión en este momento, es cómo reestructurar ese acuerdo para que eventualmente los desembolsos que quedaron a lo largo de este año puedan ocurrir”, añadió.

De juntarse los desembolsos que la Argentina aún no pude acordar, sumaría una cantidad de 10.700 millones de dólares

Posteriormente, Morra señaló que con los desembolsos de junio y los dos que quedan para el resto del año, Argentina tendría unos 10.700 millones de dólares. Con respecto a este dato, completó: “Esos 10.700 millones de dólares, una parte son los desembolsos de junio, que recordemos que ya tienen pagos pactados, por lo tanto, es plata que no se podría usar. Después queda algo así como la mitad, que eventualmente se podría adelantar”. 

Las demoras de llegar a un acuerdo con el FMI nos estarían diciendo que quizá haya algún adelanto de desembolsos”. Cuando uno pide algo que es menos convencional, el tiempo es más largo porque todos están tratando de negociar”, adelantó el entrevistado. Sobre la misma línea, señaló que el FMI va a intentar no desembolsar sin tener algún tipo de condición respecto del desempeño de las metas para los próximos meses.

La sequía: un punto clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Con respecto a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el ex viceministro de economía sostuvo que hubo cambios en el programa económico y con el FMI, además de una suba muy fuerte en la tasa que tuvo un mayor peso en la inflación. “También ocurrieron eventos. Como la sequía, que es un evento muy importante de este año y está marcando la dinámica de los indicadores con el Fondo”, agregó.   

A modo de cierre, Morra habló sobre el doble rol que ejerce Sergio Massa como candidato a presidente y Ministro de Economía: “El rol del ministro de economía es muy exigente en Argentina. De cualquier manera, Massa es un candidato que consiguió de alguna forma una unidad dentro del espacio político y un acompañamiento dentro de su gestión. El apoyo político es una condición necesaria para implementar cualquier política económica”.