Perfil
CANAL E
Fondo Monetario Internacional

FMI: desde el directorio buscan saber si Argentina tendrá una nueva devaluación

La comitiva del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Argentina para evaluar las finanzas del país y posteriormente intentar reactivar el acuerdo que se vió caído ante el incumplimiento de las metas.

FMI
Ariel Maciel: "Los representantes del Fondo estuvieron reunidos con distintos funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central” | Télam

Con la llegada del staff del FMI a la Argentina, el Gobierno buscará destrabar los desembolsos de casi USD 3.300 millones que no fueron enviados ante los incumplimientos de las metas. Con el fin de brindar un mejor punto de vista sobre esta información, este medio se puso en comunicación con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Se va a llevar a cabo una reunión clave entre los representantes que encabezan esta misión argentina para la renegociación, que en realidad es para intentar reactivar el acuerdo”, comentó Ariel Maciel. “El Gobierno está buscando que el FMI le destrabe los desembolsos que iban a llegar en noviembre pasado, que ante el incumplimiento de todas las metas, se dió prácticamente por caído”, agregó.

El plan de Argentina debe ser aprobado por el directorio para que lleguen los desembolsos

Posteriormente, Maciel planteó: “La Argentina está presentando su plan, si convence al staff del FMI, luego tiene que ser validado por el directorio y recién llegarán los USD 3.300 millones a la Argentina”. Luego, manifestó que, “durante todo este fin de semana, los representantes del Fondo estuvieron reunidos con distintos funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central”.

Según el ministerio de Economía, el ajuste fiscal está resuelto

“Seguirán durante un par de días más las reuniones técnicas, porque de acá se tienen que llevar un informe para que el staff termine haciendo un reporte y que finalmente sea lo negociado para que llegue al directorio”, sostuvo el entrevistado. “Los puntos que están preocupando en este momento son la agenda política y en el ministerio de Economía dicen que el ajuste fiscal está resuelto”, completó.

Por otro lado, el periodista señaló: “La devaluación y el cierre casi total del dólar importador hace que el Banco Central siga acumulando reservas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no se sabe por cuánto tiempo más lo podrá hacer y ahí está otra de las dudas del FMI, el crawling peg y la posibilidad de que haya un atraso cambiario y, en ese contexto, volver a tener problemas para acumular reservas en lo que viene”.

El BOPREAL ha sido un fracaso

“Lo que quieren saber los funcionarios del FMI es si va a haber o no otra devaluación respecto de este atraso”, expresó Maciel. “Hay una cuestión de por medio y es cómo se va a resolver la deuda comercial que tiene la Argentina con los importadores, ya que el BOPREAL ha sido un fracaso y hasta el momento no tiene ningún tipo de incentivo para que los importadores compren ese bono”.