Perfil
CANAL E
Relaciones políticas

Contra la Ley Ómnibus: "Los empresarios decidieron trabajar en conjunto con los gobernadores"

Según el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, tanto empresarios como gobernadores, “no tienen acceso ni ningún tipo de conexión con el ministerio de Economía, que es donde se están tomando las decisiones más gruesas”.

Milei
El presidente argentino, Javier Milei. | Agencia NA

Tanto gobernadores como empresarios comparten en su punto de vista la intención de formar parte de las decisiones que toma el Gobierno, tanto a nivel económico como político, lo cual derivó en una alianza entre ambos sectores. Debido a la situación actual esta relación se intensificó y es por eso que este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, para desarrollar el tema en profundidad.

“Los empresarios del norte grande mantienen una relación muy estrecha con los gobernadores y lo que están señalando es que está relación viene de hace tiempo”, comentó Ariel Maciel. “Se creó las Uniones Industriales del Noroeste Argentino, ya hace un par de años, con el objetivo de trabajar de manera conjunta”, agregó.

Tanto empresarios como gobernadores no tienen acceso al ministerio de Economía

Posteriormente, Maciel planteó: “Tanto empresarios como gobernadores sienten que muchas veces están por fuera de las decisiones centrales de los gobiernos nacionales y, en este momento, lo ven mucho más todavía”. Luego, manifestó que, “no tienen acceso ni ningún tipo de conexión con el ministerio de Economía, que es donde se están tomando las decisiones más gruesas”.

¿Cuál es el objetivo de la alianza entre empresarios y gobernadores?

“Los empresarios decidieron trabajar en conjunto con los gobernadores más profundamente para tratar de que muchas de las posiciones que surgen y que son necesarias en esta región se traten a nivel nacional”, sostuvo el entrevistado. “La ley de biocombustibles es parte de la discusión de la Ley Bases, entonces, los gobernadores venían teniendo una relación al respecto, ya que no saben si va a estar dentro de la Ley Bases o va a ser una ley aparte”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Ha caído la producción en muchos sectores pero han aumentado y van a aumentar muchísimo más los costos”. A su vez, remarcó que, “acá hay un temor que no es infundado, está llegando y se va a sentir fuertemente en el invierno, sobre todo cuando el costo de la energía se acabe para esta región en el momento en que la zona central requiera más gas”.

Se ha paralizado la obra del reversal del norte, que debería llevar gas desde Vaca Muerta hasta las provincias del norte para también poder exportarlo hacia Brasil, Chile y Bolivia”, expresó Maciel. “Esta obra clave en lo que es el desarrollo energético argentino nunca se avanzó y está paralizada”, concluyó.