Perfil
CANAL E
Superávit fiscal

Fuerte caída en la recaudación de marzo: “Es la más marcada desde hace 15 años”

La baja en la recaudación del mes de marzo será un fuerte llamado de atención para el Gobierno si planea conservar el superávit fiscal.

Economía
La recaudación del mes de marzo rondó los $7 billones | Agencia NA

Se dieron a conocer los datos de recaudación para el mes de marzo y los números no son para nada alentadores de cara al plan del Gobierno de seguir mostrando un superávit fiscal todos los meses. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio dialogó con el economista, Maximiliano Ramírez.

“La recaudación fue de $7 billones para marzo, en términos interanuales equivale a un 231%, pero si eso lo miramos en términos reales, es una caída aproximadamente de 15 puntos con respecto a la inflación”, comentó Maximiliano Ramírez. “Esta es la caída más marcada que vimos desde hace 15 años, sacando el periodo de la pandemia donde no se cobró impuestos”, agregó.

¿Cuál fue el impacto de los impuestos en la recaudación?

Posteriormente, Ramírez planteó: “La mayoría de los impuestos tuvieron un desencadenamiento muy negativo, principalmente los impuestos relacionados a la actividad, el IVA, seguridad social e impuesto a las ganancias”. Luego, manifestó que, “los impuestos que tuvieron un impacto positivo o ayudaron a evitar que tengamos una caída mayor fueron el impuesto país y los derechos de exportación”.

El impuesto a las ganancias fue de los que más cayó en cuanto a recaudación

El impuesto a las ganancias fue uno de los que más cayó, en términos interanuales creció 130%”, sostuvo el entrevistado. “Después, el tema de seguridad social, que está asociado con la parte de la actividad y el mercado laboral, esos son los 3 elementos que tiraron hacia abajo el nivel recaudatorio”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Entre IVA y seguridad social son los 2 impuestos que tienen el mayor poder o la mayor proporción de poder recaudatorio, ganancias tiene un impacto pero es menos relativo que los otros 2 impuestos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si se quiere seguir manteniendo un superávit primario y financiero, lo que se va a tener que hacer es seguir mostrando ajustes”.

A modo de cierre, Ramírez expresó: “La recaudación de marzo te pone cierta atención en el foco de qué otras cosas vas a tener que hacer o qué otros puntos se van a tener que ajustar para poder seguir manteniendo el superávit que se viene mostrando”.