Perfil
CANAL E
Números rojos

Futuro en riesgo: cuáles son las principales problemáticas del país según los comerciantes

“Hay que dejar de emitir y para eso se necesita independencia absoluta del Banco Central”, dijo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Futuro en riesgo: cuáles son las principales problemáticas del país según los comerciantes
Futuro en riesgo: cuáles son las principales problemáticas del país según los comerciantes | TELAM

La inflación de marzo cerró en 7,7% según los datos publicados por el INDEC. Pese a los anuncios del Gobierno que auguran que este será el pico de aumentos, muchas consultoras privadas empiezan a estimar una inflación aún mayor para abril.

En este contexto, nos comunicamos con Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien habló sobre la situación económica del país.

La inflación, uno de los principales problemas del país

Hay problemas estructurales desde hace muchas décadas y están relacionados a la inflación”, dijo Grinman, quien luego completó: “La inflación no tiene solución fácil ni es multicausal, sus bases están en el déficit fiscal permanente y en su financiación con emisión monetaria”.

“Hay que dejar de emitir y para eso se necesita independencia absoluta del Banco Central”, disparó el entrevistado. “Venezuela tuvo la mitad de inflación en marzo que nosotros, estamos en un tremendo problema”, añadió.

Los motivos detrás de la falta de inversiones en el país

Luego, Grinman dijo que “estamos convencidos de que somos un país rico” por la gran cantidad de recursos naturales que existen. “Somos un país pobre porque no podemos utilizar esa riqueza porque no tenemos capacidad, ni cultura, ni educación para atraer inversiones al país”, explicó.

“Falta seguridad jurídica, se cambian las reglas de juego constantemente”, disparó el entrevistado. “Hay muchas dificultades para todos los sectores, hacen falta insumos para la producción”, concluyó.

El impacto de Javier Milei en las perspectivas

“Seguramente el alza de Milei está relacionado a sus propuestas disruptivas”, dijo el entrevistado. “Una cosa es la teoría y otra cosa es la experiencia en gestión”, añadió.

“Quien ocupe el sillón de mando tiene que estar capacitado, es experiencia y eso es necesario para encarar cualquier proyecto. Hay que hacer un cambio cultural fenomenal que no sé si la sociedad en su conjunto está dispuesto a aceptar”, concluyó.