Perfil
CANAL E
Inflación descontrolada

Se esperan fuertes aumentos en el pan para los próximos días

“Con cada aumento que tenemos, bajan las ventas. Ya no te compran de a un kilo o dos kilos sino que te dicen ‘dame 2 o 3 flautitas’, muchas veces son vecinos que conoces hace años y les das de más”, dijo Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo.

Se esperan fuertes aumentos en el pan para los próximos días
Se esperan fuertes aumentos en el pan para los próximos días | TELAM

La Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines (Faipa) recomendó a sus afiliados realizar un aumento del 15% en el precio del pan. Este aumento se da en un contexto en el que la inflación de marzo cerró en 7,7%.

En este contexto, nos comunicamos con Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo, quien habló sobre los aumentos que se vienen en las panaderías.

“Hoy el kilo de pan está en $530, pronto tendremos que aumentarlo”, dijo Pinto, quien luego explicó: “Aumentó un 4% los combustibles, lo cual influye en el precio de los insumos y eso se traspasa al producto”.

“El 52% del precio del pan es mano de obra, son 210 mil pesos de sueldo más otros 90 mil pesos de cargas sociales”, dijo el entrevistado. “Si tenemos solamente 3 empleados, por mes se va un millón de pesos en sueldos”, añadió.

Luego, el entrevistado dijo que antes con 20 kilos de pan se compraba una bolsa de 50 kilos de harina. “Hoy una bolsa de 25 kilos de harina sale unos 3200 pesos, se disparó unas 4 veces”, disparó.

Sobre los hábitos de consumo de los clientes, Pinto dijo: “Con cada aumento que tenemos, baja la venta. Ya no te compran de a un kilo o dos kilos sino que te dicen ‘dame 2 o 3 flautitas’, muchas veces son vecinos que conoces hace años y les das de más”.