Perfil
CANAL E
Expectativas 2023

Para Gambina el Gobierno está teniendo éxito en su estrategia de entrar al balotaje

Más allá de que la inflación es el principal problema visible y estructural de la economía argentina, el doctor en ciencias sociales manifestó que, “en la coyuntura lo que interesa es entrar en el balotaje el 22 de octubre”.

Massa
Julio Gambina: "El oficialismo está teniendo éxito en su estrategia de entrar al balotaje" | Télam

Luego de una devaluación que impactó exponencialmente a nivel precios, el Gobierno comenzó a movilizarse en un plan de compensación a nivel ingresos. Por lo cual, según varias encuestas repuntaron la cantidad de votos. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“La tasa de interés va a subir todo lo que sea desde un punto de vista ortodoxo. El freno de la especulación, la suba de precios y el tipo de cambio tiene que ver con la elevación de la tasa”, comentó Julio Gambina. “Ya está muy elevada la tasa de interés en Argentina, es prohibitiva para la actividad productiva y el grueso de la capacidad prestable del sistema financiero está colocado en el Banco Central”, agregó.

La orientación del crédito, la clave para una reestructuración de la actividad política y económica en Argentina

Posteriormente, Gambina dijo que el Estado es el principal captador del crédito disponible que hay en la economía argentina y es uno de los puntos claves que hay que cambiar estructuralmente. “Una reorientación de la actividad y de la política económica en la Argentina, tiene que ver con hacia dónde orientar el crédito”, completó.

Coyunturalmente, al Gobierno le interesa entrar en el balotaje del 22 de octubre

La preocupación gubernamental está en captar votos”, sostuvo el doctor en ciencias sociales. A su vez, mencionó que la inflación es el principal problema visible y estructural de la economía argentina junto con el del endeudamiento, sin embargo, “en la coyuntura lo que interesa es entrar en el balotaje el 22 de octubre”.

Luego de una pérdida de 21.000 millones de dólares, los desembolsos del FMI le dieron aire al Gobierno

Por otro lado, el entrevistado aseveró que, “de enero a julio de este año, el Banco Central perdió 21.000 millones de dólares en reservas”, por lo tanto, “la relativa recomposición de reservas que supuso los fondos desembolsados por el organismo internacional, le dió aire a la política gubernamental y por eso se permiten una devaluación”.

Mientras el oficialismo se recompone a nivel votos, en la oposición tuvieron que hacer una movida política

A modo de cierre, Gambina planteó que el oficialismo está teniendo éxito en su estrategia de entrar al balotaje, “si ya la mayoría de las encuestas lo ubican entrando al balotaje, la estrategia de conseguir votos está dando resultados”.

En contrapartida, remarcó que los problemas se instauran en Juntos por el Cambio: “Tuvo que hacer una movida política, que consistió en anunciar a Carlos Melconian como el futuro ministro de economía y salir al ruedo del debate de estrategia económica”.