Perfil
CANAL E
Guerra comercial

Gigantes en conflicto: China busca fortalecer el crédito mientras que Estados Unidos se encamina a una recesión

“Hay diferencias entre las políticas comerciales de ambas potencias, lo cual genera conflictos”, dijo el economista Juan Manuel Carnevale.

Gigantes en conflicto: China busca fortalecer el crédito mientras que Estados Unidos se encamina a una recesión
Gigantes en conflicto: China busca fortalecer el crédito mientras que Estados Unidos se encamina a una recesión | TELAM

Cada vez es más notable la rivalidad tanto comercial como ideológica entre los modelos de China y Estados Unidos. Pero para profundizar más en lo que sucede entre estos dos países, nos comunicamos con Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas, quien habló sobre las asimetrías que existen entre ambos gigantes comerciales.

 

Asimetrías comerciales entre China y Estados Unidos

“Joseph Stiglitz plantea que hay asimetrías entre el mundo oriental y occidental”, dijo Carnevale, quien luego completó: “Hay diferencias entre las políticas comerciales de ambas potencias, lo cual genera conflictos”.

“Estados Unidos hizo hincapié en fomentar el consumo durante la pandemia, mientras que China buscó fomentar la producción”, dijo el economista. “Cuando vemos los números, Estados Unidos tiene una inflación del 4% anual mientras que la de China es del 0,2%”.

La política monetaria de ambas potencias

En esa misma línea, el entrevistado dijo que, al tener mayor cantidad de productos, es factible que la inflación sea más baja. “Esto influye en las tasas de interés, mientras que Estados Unidos se debate una suba, China busca fortalecer el crédito bajando tasas”, detalló.

Asimismo, Carnevale dijo que las tasas en el país norteamericano deberán bajar porque está traduciéndose en una recesión. “Los créditos hipotecarios están subiendo y eso hace que las personas no puedan pagar sus deudas”, concluyó.