Perfil
CANAL E
Política monetaria

Gil Domínguez sobre el bimonetarismo: “Si reduce la moneda a su mínimo valor es inconstitucional”

El abogado constitucionalista habló sobre los dichos del presidente de la CSJN Horacio Rosatti con respecto a la dolarización de la economía y sobre un eventual bimonetarismo.

Gil Domínguez sobre el bimonetarismo: “Si reduce la moneda a su mínimo valor es inconstitucional”
Gil Domínguez sobre el bimonetarismo: “Si reduce la moneda a su mínimo valor es inconstitucional” | TELAM

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, habló sobre la dolarización y adelantó que si la medida monetaria elimina de circulación el peso, “es inconstitucional".

En este contexto, nos comunicamos con el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien habló sobre las expresiones del titular de la Corte Suprema sobre la dolarización.

Dolarización y su pata constitucional

“Es inconstitucional la eliminación del peso por los mandatos de la Constitución histórica de 1853 como por las cláusulas que fueron incorporadas en 1994”, dijo Gil Domínguez sobre la polémica.

“Si vemos las normas del pasado y del presente, nuestra Constitución dice que hay potestad de tener moneda local y de fijar valor de monedas internacionales en función de la moneda local”, detalló.

Asimismo, el abogado dijo que el mandato constitucional es claro sobre esta temática. “Nuestra Constitución tiene fuerza normativa, no se puede desconocer el sistema económico que estipula la carta magna”, añadió.

Sobre el bimonetarismo, el experto dijo: “Si reduce la moneda a su mínimo valor también es inconstitucional”. También, el abogado dijo que para cerrar el Banco Central no es constitucional pero que sí se puede analizar el rol del mismo.

Finalmente, Gil Domínguez dijo que realizar contratos en moneda extranjera no sustituye ni deprecia la moneda nacional. “No se puede plebiscitar algo que la Constitución estipula que debe haber”, concluyó.