Los avances tecnológicos permiten mejorar la calidad de vida más allá de los recursos económicos y sociales. Sin embargo, muchas veces, la generan impactos adversos para el medio ambiente. A raíz de estas afecciones, se generaron desarrollos que vinculan la tecnología con un equilibrio con la sustentabilidad.
Qué es "greentech" y cómo se aplica
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok, licenciada en Relaciones Laborales quien explicó que se relaciona a la sustentabilidad en tecnología “es un concepto clave que define el núcleo de su desarrollo responsable”.
Según la entrevistada, aunque la tecnología avanza rápidamente, la discusión sobre sustentabilidad suele centrarse en industrias tradicionales como la minería y la agricultura. “Este concepto está surgiendo en la tecnología, donde su implementación y medición son más complejas, especialmente cuando no hay beneficios físicos tangibles”, agregó.
El impacto ambiental y las opciones sustentables
Con respecto a la forma es que se debe evaluar el impacto ambiental significativo que pueden generar estas industrias, Kalenok aseguró que, “es fundamental” y mencionó, por ejemplo, al trabajo remoto como una “opción sustentable”.
En ese aspecto, la entrevistada aseguró que este tipo de empleo “reduce las emisiones” al disminuir la necesidad de desplazamientos pero, aunque se observa un menor uso de energía, la sustentabilidad en este contexto sigue siendo un tema amplio y complejo, que “a veces se utiliza más con fines de marketing que como una práctica genuina”.
Por otra parte, la especialista en Relaciones Laborales mencionó que la adopción de estrategias de sustentabilidad varía entre empresas grandes, medianas y pequeñas, con un impacto más evidente en las primeras.
Y cerró: “Si bien los beneficios económicos y ambientales no son inmediatos, el apoyo gubernamental es crucial para que la sustentabilidad sea prioritaria en el desarrollo tecnológico a largo plazo”.