El Gobierno mantiene su veranito en el ámbito de los mercados, el dólar conserva su estabilidad, no hay signos de que venga un salto abrupto en el tipo de cambio y los bonos mantienen su rally, además de que el Banco Central se encuentra acumulando reservas. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista, Gustavo Neffa.
“El veranito que está viviendo el Gobierno descansa en algunas premisas macroeconómicas de reordenamiento estructurales de algo que venía totalmente roto y camino a una hiperinflación muy importante que sienta la base de un relanzamiento de Argentina”, comentó Gustavo Neffa. “Estamos viendo un empujón en los activos financieros que siempre se adelantan, los mercados se adelantan”, agregó.
Los efectos del blanqueo sobre el mercado
Posteriormente, Neffa planteó: “El Banco Central ha ido acumulando en los últimos 3 meses nuevamente reservas, los bonos han recuperado terreno también, el merval en la zona de USD 1.500 en contado con liquidación, gracias a las señales de un blanqueo más importante de lo deseado”. Luego, manifestó que, “tenemos un programa con el FMI que el Gobierno quiere que el año que viene al menos le cubra los vencimientos”.
Se desestimó la posibilidad de un salto en el tipo de cambio oficial
“El ritmo de crawling peg está seteado como para que ese 2% se mantenga y converja a la inflación, el crawling peg cuando muchos esperaban que se iba a acelerar, se descarta por completo y lo vemos en el mercado de futuros”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No hay una expectativa de salto del tipo de cambio oficial como había en su momento y las tasas de devaluación anualizadas implícitas de más del 60% hoy están en torno al 40% anualizado”.
Por otro lado, el economista señaló: “Hay una relativa calma en el mercado de cambios y lo estamos viendo con la brecha cambiaria debajo del 20% para dólar mep y un poco para arriba para el ccl, pero con ganas de irse a la zona de 10 o 15% para fin de año”. A su vez, remarcó que. “si hay carry trade para rato correspondería a una entrada masiva de dólares del exterior que no hay”.
“El gran rally se dio sin entrada de dólares, porque los bonos en el mercado se pueden comprar afuera con muchísima liquidez y en los ADRs en Estados Unidos se puede exponer cualquier inversor al mercado accionario”, expresó Neffa. Para finalizar, dijo que, “el 90% del volumen que se hace de las acciones se hace en Nueva York, por lo cual, eso de traer dólares es cuando se habla de la inversión en pesos”.