Perfil
CANAL E
Régimen tributario

Todos los detalles de la recategorización dentro del monotributo que rige desde 1 de julio

El Ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado un aumento en la escala del monotributo y desde el viernes pasado, finalmente fue oficializado el incremento del 41% para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Monotributo
Los monotributos aumentarán un 41% | Télam

Cuando empiece a regir el mes de julio, las escalas del monotributo tendrán un aumento del 41%. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes en el cual presentó un aumento de ingresos brutos anuales en todas las categorías. Teniendo en cuenta esta información, este medio contactó al contador tributarista Guillermo Poch, quien detalló los aumentos más importantes para las categorías y explicó cómo funcionan las recategorizaciones dentro del monotributo. 

“A partir del viernes se emitió el decreto, por lo cual, se oficializó lo que Sergio Massa había anticipado en cuanto a la escala del monotributo”, expresó Poch, quien luego explicó: “Es un aumento del 41% y las escalas para la categoría A, pasan de $999 mil a $1 millón 414 mil y la categoría más elevada, es decir la K, pasa a $11 millones como facturación máxima”.

“No se tocan los otros conceptos por los cuales uno se debe recategorizar y la recategorización se va a hacer a partir del 1 de julio. Durante julio y enero te hacen las recategorizaciones semestrales del monotributo”, agregó el contador tributarista sobre las fechas de las recategorizaciones dentro del monotributo.

Con respecto a lo que tiene que pagar una persona para acceder al monotributo, el entrevistado aclaró que “no aumenta, quedó la misma cuota, de alguna manera lo que se está haciendo es reconocer la inflación”. “Se tocan las escalas máximas de las categorías en cuanto a la facturación pero no se toca la cuota del monotributo”, completó.

Recategorización dentro del monotributo

Con respecto a los cambios de categorías dentro del monotributo, el entrevistado explicó que “si vos te pasas un centavo, te tendrías que recategorizar a la escala más alta”. Si después facturaste menos, “tenes la posibilidad de bajar de escala”. Sobre la misma línea, enfatizó que: “Cada 6 meses tenes que hacer ese análisis de los últimos 12 meses, pero te pasaste un centavo y automáticamente te vas una escala para arriba o para abajo, dependiendo como te dio ese centavo”.

Posteriormente, tocó el tema del total de la facturación, y argumentó que “independientemente de la cantidad de operaciones, si vos te vas del mundo del monotributo no podes ingresar nuevamente hasta dentro de 3 años”. Luego, argumentó que, “si te pasaste un centavo, entras en el mundo de responsable inscripto” y detrás de esto, vienen responsabilidades como: “Empezar a liquidar iva mensualmente y ganancias anualmente. Después no podes ingresar al monotributo al sexto mes, tenes que esperar los 3 años para volver a recategorizarte dentro del monotributo”.