Perfil
CANAL E
Impuestos sin legislación

Denuncian a varios municipios por cobro de impuestos encubiertos

“Están creando verdaderos impuestos en lugar de tasas municipales y los municipios no pueden cobrar impuestos que corresponden a las provincias”, señaló el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti.

Municipalidad
Edgardo Ponsetti: "Las municipalidades están cobrando impuestos encubiertos" | Télam

En los últimos días, ha habido distintas quejas por parte de los contribuyentes frente a pago de impuestos encubiertos impulsado por las distintas municipalidades. Con la idea de ampliar este panorama, este medio económico se comunicó con el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti. 

La crisis económica está motivando a los diferentes municipios a acrecentar lo que tiene que ver con su afán recaudatorio”, comentó Edgardo Ponsetti. “Están creando verdaderos impuestos en lugar de tasas municipales y las municipalidades no pueden cobrar impuestos que corresponden a las provincias”, agregó.

Los municipios están cobrando impuestos encubiertos

Con respecto a las tasas, Ponsetti explicó que son contraprestaciones por servicios prestados por el municipio. “Lo que pagan los contribuyentes tiene que estar destinado solamente para solventar ese servicio. Sin embargo, las municipalidades están cobrando impuestos encubiertos en lugar de esas tasas”, completó.

“La corte acaba de sacar el fallo Granja 3 Arroyos, que es del 3 de agosto. Lo que estaban haciendo las municipalidades era controlar el ingreso de mercadería con determinados controles de bromatología”, expresó el abogado tributarista, que a su vez, remarcó que la corte declaró inconstitucional dicho control, “ese control que estaba haciendo le corresponde al Senasa en el ámbito nacional y excedía un servicio prestado por la municipalidad”.

Excesos en el costo de servicio: las municipalidades calculan los cobros según el ingreso bruto

Por otro lado, el entrevistado expuso un ejemplo frente al accionar de la municipalidad con respecto a la tasa de seguridad e higiene: “No puede ser que se calcule la tasa de seguridad e higiene sobre los ingresos brutos, ya que la recaudación estaría excediendo el costo de ese servicio”.