La estabilidad que viene conservando el dólar llama la atención de los principales analistas económicos, incluso en algunas ocasiones tiende a descender por debajo de los $1.300, es por eso que se empieza a vaticinar la posibilidad de un levantamiento del cepo previo al comienzo de 2025. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro.
“El carry trade todavía puede seguir, si uno mira la tasa de las letras del Tesoro llegan hasta septiembre del año que viene y tiene un nivel estable de aquí a septiembre de 3,8% mensual”, comentó Santiago López Alfaro. “Esa curva debería estar invertida, porque en septiembre del año que viene la inflación va a ser menor a la que tenemos hoy, por lo tanto, deberíamos tener tasas menores que el año que viene”, agregó.
Se espera un largo periodo de estabilidad en el dólar
Posteriormente, López planteó: “Todavía hay oportunidades para aprovechar estas tasas, sobre todo para inversores locales que tienen que invertir en pesos y después está el inversor carry trade, que es el que cambia dólares, va a pesos y vuelve”. Luego, manifestó que, “con la cantidad de dólares que están entrando en la economía más los del blanqueo, todavía vamos a tener el dólar estable en estos valores por un tiempo más”.
¿Hay chance de una unificación cambiaria en diciembre?
“Vamos a terminar en diciembre y debería haber algún tipo de unificación cambiaria, no creo que lo pasen para el verano, estamos cerca de un piso pero tampoco creo que luego de algún tipo de unificación o piso el dólar vuele”, sostuvo el entrevistado. “Todavía Argentina puede apreciar más el tipo de cambio en términos reales por la inflación que todavía estamos corriendo”, complementó.
Por otro lado, el presidente de Patente de Valores señaló: “Puede venir una combinación de una baja en el crawling peg mensual y la tasa de política monetaria, la tasa ahora no se puede bajar porque hubo un fallido ahí en esa baja de tasa y ahora hay muchos vencimientos de Lecaps estos meses”. A su vez, remarcó que, “el crawling peg podría bajar al 1 o 1,5% y con eso poder bajar aún más la inflación que está costando”.
“El riesgo país soberano está en la zona de 1.200 puntos, pero estamos teniendo todos los días emisiones corporativas con riesgo país de la zona de 300 o 400 puntos”, expresó López. “Los inversores financieros que han venido a Argentina son los más arriesgados y falta que entren los fondos muy grandes”, concluyó.