Perfil
CANAL E
Plan de estabilización

Hernán Letcher dijo que, de momento, “empezaría a tachar la dolarización”

Con respecto a la tranquilidad que envuelve a los mercados últimamente, el director del CEPA comentó: “Está relacionado con que Milei dijo que no iba a desarmar el cepo hasta no resolver el problema de las Leliq”.

dolares
Hernán Letcher: “Cuando hablamos de esta nueva realidad, nos referimos a que en principio no eliminariamos el peso” | Télam

Más allá del interminable debate sobre la implementación de la dolarización que inundó la agenda económica a lo largo de la campaña electoral, la otra cuestión a resolver tiene que ver con el problema de las Leliqs. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista y director del CEPA, Hernán Letcher.

“Todavía falta un nombre clave y es quién va al ministerio de economía, el cual está asociado a la propuesta de la resolución de las leliq”, comentó Hernán Letcher. “En la propuesta de dolarización empiezan a aparecer algunos matices y el propio Milei ha empezado a hablar de eliminar el Banco Central, pero ahora no sabe si Ocampo va a ir al Banco Central o está dispuesto a adecuarse a esta nueva realidad”, agregó.

En un principio no se eliminaría el peso

Posteriormente, Letcher planteó: “Cuando hablamos de esta nueva realidad, nos referimos a que en principio no eliminariamos el peso”. Luego, manifestó que, “hay un impedimento constitucional y da la impresión que el candidato electo se ha hecho cargo de esta cuestión, argumentando que en la Argentina vamos a liberar para que se pueda elegir entre pesos y dólares”.

Hay una disputa de poder muy importante respecto a cómo se resuelve esa cuestión de quién paga los platos rotos”, sostuvo el entrevistado. “La discusión reside finalmente en Milei, más allá de sus conocimientos, ha ganado la elección planteando la dolarización, con lo cual, no es una discusión de segundo orden, es neurálgica respecto de lo que sucede”, completó.

El mercado se mantiene tranquilo a diferencia de lo que ocurrió previamente

Por otro lado, el director del CEPA señaló que, “tenemos el mercado, alguno puede decir un poco inquieto, pero a mi forma de ver está muy tranquilo respecto a la especulación que uno pudo haber hecho previamente”. Sobre la misma línea, argumentó: “Eso está relacionado con que Milei, una de las primeras cosas que dijo, es que no iba a desarmar el cepo hasta no resolver el problema de las leliq”.

A modo de cierre, expresó: “Puede haber otra forma de solución, pero en este esquema en donde pretenden ir hacia un camino, yo empezaría a tachar la dolarización y diría un camino más vinculado con un esquema de convertibilidad aunque haya cierta flexibilidad cambiaria”.