Perfil
CANAL E
Trabajo formal

Hernán Letcher: “Durante el mes de mayo casi 18.000 puestos de trabajo fueron registrados”

“En términos cuantitativos deberíamos decir que es un número significativo, sobre todo porque desde mediados del año pasado, la actividad económica se resintió y dejó de crecer”, agregó el director del CEPA

puestos de trabajo
Hernán Letcher: “Durante el mes de mayo casi 18.000 puestos de trabajo fueron registrados” | Télam

Más allá del complejo contexto económico por el que está pasando Argentina, los últimos datos del mes de mayo muestran un aumento en los puestos de trabajo registrados. En este contexto, este medio se comunicó con el director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, quien habló de los sectores donde más se vio este incremento de empleo formalizado y las expectativas referidas al dólar

“Acaban de publicar los datos del mes de mayo, que son los últimos datos disponibles, donde puede verse casi 18.000 puestos de trabajo que fueron registrados”, comentó Hernán Letcher. “En términos cuantitativos deberíamos decir que es un número significativo, sobre todo porque desde mediados del año pasado, la actividad económica se resintió y dejó de crecer”, añadió.

El sector agropecuario perdió entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo

Con respecto a los sectores donde se vió un aumento en los puestos de trabajo, Letcher manifestó que los que más han crecido son la industria, el comercio y la construcción. “El sector agropecuario perdió relativamente poco, estamos hablando entre 3.000 o 5.000 trabajadores. Es un sector que genera poco empleo, estamos hablando entre unos 300 o 10.000 puestos de trabajo históricamente”, completó.

El dólar blue se mantiene por debajo de la inflación

El dólar blue, si se mira interanualmente, sigue por debajo de la inflación y hay algo que confirma dos cuestiones que se vienen diciendo hace un tiempo”, sostuvo el director del CEPA, que luego especificó: “Primero, los precios no se forman al blue, porque hasta hace unos días atrás el blue estaba en términos interanuales al 80% y la inflación al 110%. La segunda cuestión, es que la actividad económica se mantiene debido a la política que impulsa el Gobierno”.

Por otro lado, el entrevistado señaló que las leyes del mercado, “no nos cuidan a todos porque no todos somos iguales”. A su vez, planteó que la salida estructural en el mediano plazo es que la Argentina tenga dólares suficientes: “El problema de fondo cuando decimos la economía monetaria, es que la Argentina no produce los dólares suficientes para la demanda que tiene. En algún momento uno tiene que aspirar a que eso pueda converger porque los dólares son un recurso escaso en la Argentina”.

Para finalizar, Letcher expuso cómo será la situación del dólar blue en los días que quedan para llegar a las PASO: “El dólar blue probablemente tenga extensiones toda la semana por varias razones. Por un lado, el proceso electoral habitualmente lleva a un proceso de dolarización de excedentes. Después, hay un esquema de especulación, con algunos diarios titulando para generar un escenario de zozobra y en último lugar, estructuralmente tenes pocos dólares”.