Perfil
CANAL E
Panorama fiscal

Hernán Letcher: “La caída de la recaudación fue sustancial”

“Se relaciona con la caída en los derechos de exportación por el efecto sequía, pero en parte también por los derechos de importación debido a que la falta de dólares impacta en el proceso industrial”, aseveró el director del CEPA.

recaudación fiscal
Hernán Letcher: “Se confirma que en el primer semestre de este año, la caída de la recaudación fue sustancial” | Télam

Se dio a conocer el un informe por parte del CEPA, el cual analiza la cuestión fiscal en base a los ingresos y gastos del sector público. Es por eso que este medio se contactó con el director del Centro de Economía Política, Hernán Letcher

“Se confirma que en el primer semestre de este año la caída de la recaudación fue sustancial”, confirmó Hernán Letcher que luego agregó: “Nuestra estimación es de 1,3 billones de pesos, relacionado con la caída en los derechos de exportación por el efecto sequía pero en parte también por los derechos de importación”.

Sobre la misma línea, Letcher dijo que los anuncios de este último fin de semana, “están relacionados con compensar esa caída brutal de recaudación” y que el efecto de la caída de la recaudación en el derecho de exportación en el mes de junio, “han sido un poco más moderados y da la impresión de que empezas a salir de ese impacto de la sequía”.

El impuesto a las ganancias, la clave para afrontar la caída de la recaudación

El impuesto a las ganancias es la medida más importante en relación a quien paga el efecto sequía”, remarcó el director de CEPA. Con respecto a esto, dijo que, “lo van a pagar aquellos que han tenido ganancias” y que el adelantamiento de ganancias, “es una herramienta que ya tiene la AFIP y posee un esquema predeterminado. Lo que hace la medida es adelantar parte de ese pago de ganancias a cuenta del impuesto a las ganancias”.

Las revisiones técnicas del FMI impiden un correcto desarrollo del proceso electoral

Que se quiten las revisiones técnicas hasta después del proceso electoral sería muy importante”, señaló el entrevistado que luego opinó: “Me da la impresión que la revisión del Fondo en momentos electorales implica que el organismo se inmiscuya en la política local de nuestro país”.

A modo de cierre, Letcher aseveró que la presión que ejerce el Fondo Monetario Internacional sobre el equipo económico para operar una devaluación, “implica hacer el trabajo sucio que ellos creen que hay que hacer. Por eso me parece que el corrimiento de las dos revisiones le permitirían a la Argentina un debate de cara a la cuestión electoral mucho más razonable”.