El panorama argentino está atravesado por la incertidumbre, dado que aun no hay definiciones respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y a esto se le suma que en menos de un mes están las elecciones PASO. Por ello este medio se comunicó el analista político Hernán Madera.
Las negociaciones con el FMI
"Sergio Massa está siguiendo el manual de Cristina (Kirchner) de llevar la negociación al límite y después se termina firmando", expresó Madera. Y recordó las críticas de la vicepresidente al acuerdo firmando por le ex ministro Martín Guzmán cuando dijo que "se había firmado el acuerdo muy rápido".
Además, el entrevistado comentó que el titular de la cartera de Economía "no solo lidia con la ansiedad de los argentinos, los medios de comunicación, de los agentes económicos, sino con la mirada de Cristina". Luego dijo que si Argentina "no arregla con el Fondo van a tener que poner Yuanes".
"El Fondo juega y nadie se esperaba que juegue tan fuerte y ni siquiera pasó las primeras elecciones que son las PASO", dijo Madera respecto a la carta que publicó el FMI este 19 de julio, donde invita a la Argentina a poner sus cuentas en orden y unificar el mercado cambiario.
Según el analista, el FMI no quiere dar los fondos para que "se quemen en el mercado cambiario", por eso desde el Palacio de Hacienda dejaron entrever ciertas medidas como un nuevo impuesto a los importadores y el dólar soja 4, "para tantear al mercado y los agentes económicos".
Perspectivas del oficialismo para las PASO 2023
Respecto a las elecciones que puede hacer el oficialismo con Sergio Massa como candidato "lo veo complicadísimo porque si no se publican encuestas que lo den en 30 puntos es porque no hay 30 puntos", dijo el entrevistado.
Además en cuanto a la interna de Unión por la Patria, Madera comentó que "le pidieron a Grabois que baje el tono" contra Massa y no lo está cumpliendo. En la misma línea, el entrevistado comentó que a esto se le suma Santa Cruz, donde dispusieron que los comicios sean el mismo día que las elecciones nacionales y es un distrito que le importa mucho a Cristina Kirchner.