Perfil
CANAL E
Debate en el senado

Ley Bases: cómo afectará este proyecto al sector de los hidrocarburos

La aprobación del proyecto de Ley Bases podría generar un cambio importante en el funcionamiento de los diferentes sectores económicos.

hidrocarburos
Hidrocarburos | Vista

Con la ley Bases, el gobierno de Javier Milei tiene la intención de regular y facilitar el acceso de las corporaciones empresarias, locales y extranjeras.

Rotura del mercado interno

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan José Carabajales, exsubsecretario de hidrocarburo de la Nación, quien expresó que, “la ley Base rompería con una regla de larga tradición de décadas en nuestro país que prioriza el abastecimiento al mercado interno y a la demanda local antes de permitir las autorizaciones”.

Según el entrevistado, “este gobierno parece priorizar un mercado orientado a la exportaciones” y “toda esa gran impronta que intentaba darle el gobierno  queda un poco suavizada”. 

Barril criollo y el precio internacional

Con respecto al barril criollo, Carabajales explicó que en la administración anterior se venía impulsando y en la nueva gestión, con Milei, “se desentiende de la cuestión”. Y agregó: “Toda la narrativa es tendiente o favorable a ir a precios internacionales y desde antes que comenzara este gobierno hubo aumentos en los surtidores”.

En continuidad, el exsubsecretario sostuvo que esta situación produce que el precio del petróleo que se vende a las refinadoras “vaya aumentando” y “esta idea de barril criollo, como precio sostén, se vaya perforando”.  “Todavía hay una brecha con los valores internacionales, pero todo indica que ese sendero alcista va a continuar”, añadió. 

YPF y Vaca Muerta

Por otra parte, Carabajales explicó que YPF “tiene que tener una contribución estratégica a las políticas públicas sectoriales”, pero este gobierno “viene a romper ese esquema de manera similar a la gestión de Cambiemos”. 

Para cerrar dijo: “Lo que quiere hacer la empresa de multiplicar la producción en Vaca Muerta es a lo que apunta al Gobierno, donde pueden haber rigideces no tanto con el gobierno nacional, sino con los gobernadores de otras provincias”.