China realizará por primera vez una compra de harina de soja a Argentina, un hecho que se reconoce como histórico. En ese sentido, este medio se contactó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, quien planteó que este avance debe ser analizado con cautela: “Creo que también hay que tomarlo con pinzas”.
Paulina Lescano explicó que, si bien se trata de un logro tras seis años desde que China habilitó este mercado, el volumen importado es muy bajo en comparación con otras compras: “En el año se estima que importan nada más que 50.000 toneladas de harina de soja, mientras que de soja importan arriba de 100 millones de toneladas”.
China y su desvinculación de Estados Unidos
Por otro lado, contextualizó la operación en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos: “Desde la guerra comercial anterior, China está tratando de diversificar sus proveedores y ha reducido muchísimo su dependencia con Estados Unidos”.
Aun así, Lescano aclaró: “China es la segunda potencia global y siempre tiene estrategias de largo y mediano plazo para crecer. Prioriza justamente la importación de poroto y no la importación de harina”.
Sobre el impacto económico, comentó: “Esas 30.000 toneladas representan hoy USD 8 millones, mientras lo que ya se exportó de poroto de soja este año son 500 millones de dólares a China”. Por eso, destacó: “No veo que vaya a modificar realmente nuestro esquema de exportaciones”.
Preocupación por el regreso de las retenciones
En cuanto al regreso de las retenciones a las alícuotas de enero, previsto para el 1 de julio, la ingeniera agrónoma señaló que esto generó una reacción anticipada del mercado: “Fue como una aceleración muy fuerte de todas las declaraciones juradas de ventas al exterior de los exportadores”.
En este sentido, detalló que en junio “en el caso del complejo soja, se hicieron declaraciones por el equivalente a 4.500 millones de dólares” y “en el caso del maíz, cerca de 1.000 millones”. También explicó que este fenómeno tiene dos causas: “Uno, el avance de la cosecha, y los productores anticipándose que vuelvan los derechos de exportación y los exportadores en cierta forma también”.