Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: que pasará tras las modificaciones del paquete fiscal en el Senado

Tras la aprobación por parte del Senado, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones realizadas durante su tratamiento en comisiones.

Ganancias
Impuesto a las Ganancias | Télam

El oficialismo realizó nuevas concesiones a la oposición y consiguió aprobar en general el paquete fiscal. Sin embargo, en la votación particular, no logró mantener los capítulos referentes al Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Las escalas del impuesto

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Sebastián Domínguez quien informó que, “salvo que la Cámara de Diputados insista en el proyecto original con una mayoría simple, se mantendrá el texto actual de la ley”.

Según el entrevistado, esta situación implicaría que,”el proyecto que proponía elevar a 100 millones de pesos permanecerá en aproximadamente 27 millones” y, además, el mínimo no imponible de inmuebles destinados a casa habitación seguirá en 136 millones de pesos, en lugar de los 350 millones propuestos por la media sanción de Diputados. Y agregó: “También se mantendrán las escalas actuales del impuesto: hasta el 1.75% para bienes en el país y hasta el 2.25% para bienes en el exterior”.

Bienes Personles: las alícuotas del impuesto

Por otra parte, el paquete fiscal propone una reforma de Bienes Personales que reduce las alícuotas del impuesto y establece un régimen de pago anticipado y “si se aprobara, una persona podría pagar el 2.25% de los bienes declarados y no pagar más impuestos hasta 2027, con estabilidad fiscal hasta 2038”, ejemplificó Domínguez. “Para los bienes blanqueados, el pago sería del 2% el próximo año, quedando liberados en las mismas condiciones”, agregó.

En continuidad con el tema, el tributarista sostuvo que esta reforma “generaría una recaudación importante en 2024, pero no en los años siguientes, ya que muchos no pagarían más impuestos”. Y continuó: “La idea del gobierno es reducir impuestos para fomentar la inversión y el blanqueo, esperando aumentar la recaudación de otros impuestos, como el de Ganancias”.

Ganancias: La vigencia de la ley

Con respecto al rechazo a la reforma de Ganancias, Domínguez explicó que, por ahora, “se regirá por la ley vigente”, lo que mantiene el impuesto para empleados con sueldos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles, mientras que otros, como los directores de sociedades anónimas, siguen pagando con el régimen anterior.

Este impuesto genera una recaudación significativa para las provincias y la Nación, por lo que es probable que los gobernadores del norte del país apoyen su restitución, mientras que los del sur, con votantes de sueldos más altos, no”, añadió. Y para finalizar, dijo: “Si no se insiste en la reforma, podría afectar las finanzas proyectadas por el gobierno, dificultando la reducción del impuesto PAÍS”.