Perfil
CANAL E
Situación macroeconómica

Incertidumbre económica: ¿Cuál será el rumbo de la economía argentina previo al comienzo de las PASO?

Según el economista, Maximiliano Ramírez, “tuvimos un trimestre muy bueno y un segundo trimestre que viene impactado por el tema de la sequía”

economía
Maximiliano Ramírez: “El no tener claro cuáles son los valores o los impuestos que se van a poner te genera una incertidumbre.” | Télam

Con la aproximación de las PASO se empieza a centralizar de manera más activa la situación económica de la Argentina. Por lo cual, aún queda un proceso de cambios económicos bastante determinante antes de que lleguen las primarias. En este contexto, nos comunicamos con Maximiliano Ramírez, economista y ex subsecretario de programación económica. 

Cuando se habla de economía, Maximiliano Ramírez dijo que hay que dividirla en 2 partes importantes. Por un lado, todo lo que tenga que ver con la actividad económica y por otro, lo que se refiere a la parte financiera.

Con respecto a la parte económica, Ramírez comentó: “Tuvimos un trimestre muy bueno y un segundo trimestre que viene impactado por el tema de la sequía. El dato negativo es que para impulsar tanto bienes como servicios tenes la necesidad de utilizar dólares”. Desde el punto de vista financiero, remarcó que esa falta de dólares en la parte industrial y en la actividad, “repercute en la parte financiera con una demanda de dólares que no es abastecida por el lado de la oferta”.

La industria automotriz se mantiene con altos niveles de producción

Por otro lado, el economista mencionó a la industria automotriz y señaló que se encuentra en niveles máximos de producción. Por lo tanto, “va a requerir dólares e importaciones y es un sector donde seguramente va a haber cierto estancamiento y cierta caída en la producción por falta de dólares en este segundo semestre”.

De cara a las medidas que está tomando el Gobierno en cuanto a las importaciones y el encarecimiento de los dólares para traer insumos, el entrevistado adelantó que, “seguramente habrá una caída en las importaciones de bienes de autos importados y un encarecimiento de los autos del mercado interno”.

Incertidumbre en los precios: aún no está claro el valor que tendrán los impuestos a las importaciones

El precio es información, información que se le da tanto a la oferta como a la demanda. El no tener claro cuáles son los valores o los impuestos que se van a poner te genera una incertidumbre.”, aseveró Ramírez que luego agregó: “El Banco Central empezó a comprar divisas porque no hubo pago de importaciones debido a que nadie sabe nada y eso te lleva a tener cierta precaución dada la incertidumbre de lo que pasará en el futuro”.

A modo de cierre, el ex subsecretario de programación macroeconómica señaló que los datos que brindan los niveles de inflación son superiores al revelado durante el mes de junio. “Estamos aproximadamente entre 6,5 y 7%, dependiendo principalmente de los factores estacionales. Eso lo que te va a dar es un piso de nominalidad de acá hacia adelante del 7% aproximadamente”, concluyó.