Perfil
CANAL E
Emprendimientos

Incertidumbre electoral: cómo afecta al sector empresarial

Con un futuro incierto de cara al futuro, resulta complicado de analizar el panorama en cuanto a lo presupuestario, lo laboral y el mercado cambiario para las empresas.

empresariado
Santiago Mignone: “Sectorialmente podés tener mayores problemas en importación o podés tener mayores problemas en definición de precios" | Télam

La incertidumbre ha sido uno de los mayores problemas para la planificación del empresariado argentino. Con tantos cambios en cuanto a lo económico, planificar la producción resultó imposible para muchas empresas, sobre todo por las subas del dólar y la falta de insumos por el congelamiento de importaciones. Ante este panorama, este medio dialogó con el socio de PwC Latam y presidente de IDEA, Santiago Mignone.

“El dólar arranca con un anclaje de $350 desde la elección anterior, con lo cual, merece un ritmo un poco más veloz del habitual”, comentó Santiago Mignone. “Que se establezca un crawling peg en lo más inmediato suena lógico dado que la inflación viene corriendo a un ritmo mucho más acelerado que un dólar estabilizado”, agregó.

Los análisis de precios son difíciles de realizar en esta coyuntura 

Posteriormente, Mignone planteó: “Tanto el análisis de precios en esta coyuntura, como las eventuales negociaciones en esta ventana electoral, son muy difíciles de realizar y de ejecutar”. Luego, manifestó que, “estamos todos en una especie de impasse hasta que se defina la elección y recién ahí van a arrancar los procesos de análisis de propuestas y la verdadera política económica que se ejecute hacia adelante”.

Incertidumbre presupuestaria

“Todos convivimos con la misma incertidumbre donde se sumaría la inflación en términos de precios o la reposición en algunos sectores”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Sectorialmente podés tener mayores problemas en importación o podés tener mayores problemas en definición de precios, sobre todo si estás bajo algún régimen de precio regulado y después tenés la gran incertidumbre presupuestaria por no tener un anclaje objetivo en términos de política económica”.

El marco laboral ante la incertidumbre

Por otro lado, el socio a cargo de PwC Latam señaló: “El marco laboral varía también mucho por sector”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en el sector de servicios, en el cual juega mucho la exportación, hay una competencia desleal dado que hay empresas que están captando directamente desde el exterior y pagan en dólares, tomando ventaja de una brecha que tiene el tipo de cambio”.

“El stock más fuerte ya se produjo, en estas circunstancias de incertidumbre las rotaciones también tienden a bajar porque la gente no quiere cambiar de trabajo frente a la incertidumbre de hacia dónde está yendo”, concluyó.