Perfil
CANAL E
Sector en crisis

Incertidumbre en el sector yerbatero por el DNU y las medidas cautelares

“Se está metiendo la mala política solamente para ir en contra de quien está gobernando, por lo que presentan cautelares que nos castigan mucho”, dijo el productor Pedro Puerta.

Incertidumbre en el sector yerbatero por el DNU y las medidas cautelares
Incertidumbre en el sector yerbatero por el DNU y las medidas cautelares | TELAM

El Gobierno había dispuesto a través del DNU la liberalización del sector yerbatero, quitándole delegaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Sin embargo, la justicia frenó la decisión, generando gran incertidumbre en el sector.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Pedro Puerta, productor yerbatero, quien habló sobre la situación que atraviesa el sector. 

Situación sector yerbatero

“El DNU 70/23 modificó la ley que creó el Instituto Nacional de Yerba Mate, sacándole la potestad de fijar el precio de la materia prima”, dijo Puerta, quien luego completó: “El problema principal es que para fijar el precio, el instituto se tenía que poner de acuerdo por unanimidad y eso era difícil”.

“Ahora el precio se fija con las normas del mercado”, disparó el entrevistado. “Estamos a la espera de que el Gobierno nombre un director, queremos que las reglas de juego sean claras para la producción”, añadió.

En esa misma línea, el productor dijo que están esperando que la materia prima tenga un precio por encima de los costos de producción. “Se está metiendo la mala política solamente para ir en contra de quien está gobernando, por lo que presentan cautelares que nos castigan mucho”, complementó.

Finalmente, Puerta dijo que la gran amenaza de la producción es lo que ocurre en los países vecinos. “Ellos tienen reglas de juego más claras que nosotros y por eso nos están ganando los mercados”, concluyó.