Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Inflación baja y cuadro monetario controlado: las claves para abrir el cepo

“Sin dólares es difícil abrir el cepo porque en definitiva lo que fomentas es una corrida de que el dólar suba”, explicó la contadora pública, Adriana Marinelli.

Dólar
Adriana Marinelli: “Al dólar lo vemos en una situación de calma" | Agencia NA

La apertura del cepo era uno de los principales objetivos a nivel económico que tiene el Gobierno, sobre todo para lo que se refiere al mes de julio. Sin embargo, la complicación en la llegada de los dólares podría complicar los tiempos a la fecha estimada. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con la contadora pública, Adriana Marinelli.

Al dólar lo vemos en una situación de calma, con los exportadores liquidando, ingresando dólares, el Banco Central ya casi en los USD 30.000 millones de reservas acercándonos a positivas”, comentó Adriana Marinelli. “Al dólar lo vemos en calma por toda esta aspiradora y licuadora de pesos que ha habido y continúa y también que se desarmó este esquema de esta carrera que siempre se daba en Argentina: dólar, tasa e inflación”, agregó.

La dificultad de abrir el cepo sin dólares

Posteriormente, Marinelli planteó: “Sin dólares es difícil abrir el cepo porque en definitiva lo que fomentas es una corrida de que el dólar suba, lo que sí vemos es que vamos a una unificación cambiaria, con el dólar a la baja y el crawling peg que va subiendo despacito, pero con una brecha del 20%”. Luego, manifestó que, “algunos medios especulaban con que podría venir dinero de Arabia Saudita”.

Argentina se podría abrir a recibir dólares de otras fuentes

Sería ideal que pudieramos abrirnos al mercado o tener dólares de otras fuentes, pero también está ver cómo es todo el plan. La idea es que esto resulte en algo conducente, que podamos abrir el cepo y que luego esa deuda no nos resulte impagable”, sostuvo la entrevistada. “Habría que ver si nuestros flujos de reservas, más las exportaciones y los pagos de capital, lo podemos sostener”, complementó.

Por otro lado, la contadora pública señaló: “Con una inflación baja y con el cuadro monetario controlado, sería un buen momento para abrir el cepo, el tema es cuál es el plan cambiario y cuál es la expectativa de la política cambiaria”.

A modo de cierre, Marinelli expresó: “Siempre hay un activo en todos esos planes en el presupuesto, que no tenemos presupuesto, quizá hacia fin de año con la impronta de que hay que preparar el presupuesto para 2025, todas estas cuestiones se pongan sobre el papel”.