Perfil
CANAL E
Economía

Infraestructura: por qué es un factor clave en el desarrollo económico de los países

“La construcción es un multiplicador de la economía muy importante en cualquier lugar del mundo”, dijo Néstor Iván Szczech, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Infraestructura: por qué es un factor clave en el desarrollo económico de los países
Infraestructura: por qué es un factor clave en el desarrollo económico de los países | TELAM

La actividad de la construcción se contrajo un 2,2 % en mayo pasado en Argentina, en comparación con abril, según informó el INDEC.

En este contexto, nos comunicamos con Néstor Iván Szczech, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien habló sobre los datos del sector público y privado de la construcción en el país.

Los números de la construcción en el país

“Estamos teniendo un momento históricamente alto en términos de empleo y actividad en general, a contramano de lo que ocurre en otros países de la región”, explicó Szczech, quien luego completó: “La construcción es un multiplicador de la economía muy importante en cualquier lugar del mundo”.

“Si seguimos en este nivel, la caída del crecimiento parece poco factible”, disparó el entrevistado. “El sector privado está manejando un nivel muy grande en diversos sectores del país, mientras que el público tiene un gran impulso”.

Infraestructura, un aspecto fundamental en el desarrollo del país

Asimismo, el entrevistado habló sobre la infraestructura en el país: “El sector privado tiene un espacio en el que sus trabajadores orientan a los gobiernos para lograr mejor infraestructura y fomentar las exportaciones”.

“Hay que invertir un 6% del PBI en obra pública para disminuir la brecha que existe en el país”, disparó el entrevistado. “Si invertimos menos, tiene que ser mejor organizado para que sea más productivo”, complementó.

Finalmente, Szczech dijo que sin infraestructura y políticas de planificación es muy difícil ser competitivo. “Hoy hay recomendaciones en 10 ramas específicas de la economía para desarrollar infraestructura en el país”, concluyó.