Perfil
CANAL E
Tecnología y política

Inteligencia Artificial: de qué tratan los proyectos de ley presentados en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron, al menos, 18 proyectos de ley para el abordaje de este avance tecnológico.

COngreso
Congreso de la Nación | Télam

Aunque cada proyecto aborda enfoques distintos, todos giran en torno a cuestiones similares relacionadas con la inteligencia artificial. Si bien el proceso se encuentra en una etapa inicial, y aún no ha comenzado un debate formal, se están llevando a cabo reuniones con expertos para evaluar los diversos impactos en muchas áreas.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en el tema Sebastián Di Domenica, quien expresó que efectivamente se discutieron diversos temas relacionados con la inteligencia artificial, “abarcando tanto los impactos actuales como futuros de esta tecnología”.

El impacto laboral y ambiental

Según el entrevistado, los expertos subrayaron la importancia de considerar ciertos aspectos clave al desarrollar legislación sobre inteligencia artificial y entre estos aspectos, se destacó el impacto potencial en el empleo. “Se mencionó la necesidad de que cualquier ley contemplada debe evaluar cómo la inteligencia artificial podría afectar los empleos, y se sugirió que el Estado debería intervenir para capacitar a los trabajadores y facilitar su reconversión profesional”, explicó.

Otro tema importante abordado, según el especialista, fue la propiedad intelectual, así como el impacto ambiental. Y agregó que los centros de datos que soportan esta tecnología requieren grandes cantidades de agua para su refrigeración y consumen mucha electricidad, por lo tanto “se enfatizó la necesidad de considerar las implicaciones ambientales en el desarrollo”.

La ética y el beneficio 

Por otra parte, Di Domenica aseguró que también se discutió el problema de “los sesgos en la inteligencia artificial”, que se refiere a los prejuicios o concepciones que pueden incorporarse en el software durante su programación. “Estos sesgos pueden llevar a problemas de discriminación o injusticia en el uso de la tecnología en diversas comunidades y culturas”, añadió.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que es importante abordar este problema para garantizar que la inteligencia artificial no perpetúe desigualdades o injusticias. Y siguió: “La ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial fue identificada como una preocupación central”.

Para cerrar, el entrevistado expresó: “Se resaltó la importancia de que los avances en esta tecnología se orienten a servir y beneficiar a las personas, evitando que se utilicen de manera perjudicial”.