El economista, Federico Vaccarezza, en comunicación con Canal E, analizó la estrategia del Gobierno en torno al dólar y alertó sobre los desafíos económicos del segundo semestre. También se refirió al uso del mercado de futuros, la dinámica de tasas de interés y el contexto político de cara a las elecciones.
Federico Vaccarezza explicó que el Gobierno intensificó su presencia en el mercado de futuros como mecanismo para incidir en las expectativas devaluatorias. “Sabemos que en junio, sobre todo, pero ya lo venía haciendo desde mayo, el Gobierno no ha dudado en intervenir en el mercado de futuros cuando tuvo la necesidad de hacerlo”, recordó.
Los efectos negativos de intervenir el dólar
Luego, manifestó que esta estrategia tiene como objetivo marcar un rumbo para el tipo de cambio, aunque sus efectos pueden ser contraproducentes: “Cuando se interviene, en lugar de generar más tranquilidad, lo que genera es más incertidumbre”.
Asimismo, Vaccarezza recomendó un enfoque más prudente: “Yo creo que lo más apropiado que debería hacer el Gobierno es tratar de intervenir lo menos posible, dejar que el mercado refleje las expectativas y dar respuesta o generar tranquilidad a partir de esas expectativas”.
Incertidumbre en el segundo semestre del año
Además, resaltó que la preocupación principal está puesta en la segunda mitad del año, donde convergen factores económicos y políticos. “Podemos decir que en el año tuvimos una etapa fácil primero, una etapa de consolidación del gasto público y tuvimos una etapa de ingreso de divisas importante. Ahora el mercado comienza a mirar la segunda parte del año”, afirmó.
Sobre la misma línea, el economista advirtió que esa nueva etapa “plantea más interrogantes”, especialmente porque “la segunda parte lleva unas elecciones de por medio” y ya, “comienza a mostrar determinados números en materia de consumo” que podrían tener impacto político.
Respecto a las expectativas del mercado, comentó: “La parte más optimista, la parte blanda, podríamos decir, con un dólar más cercano al piso de la banda, bueno, es como todo, va llegando en cierta medida a su fin”.