Perfil
CANAL E
Crisis económica

Iván Cachanosky: “Una hiperinflación hoy no es mi escenario principal pero no la podés descartar”

El economista y asesor de la Fundación Libertad y Progreso se refirió a la expectativa del índice de inflación con respecto al número que se conoció y a la posibilidad de que el crawling peg se quede corto en comparación al contexto inflacionario.

Cachanosky
Iván Cachanosky: “Una hiperinflación hoy no es mi escenario principal pero no la podés descartar” | Télam

Con el 25% de inflación presente, cayeron las expectativas de un índice rozando el 30% y se espera un semestre complicado. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el economista y asesor de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky.

“Si el número de inflación es bueno o no, depende de las expectativas que había y las expectativas eran que la inflación iba a ser del 30%, entonces, que haya sido menor a las expectativas es una buena señal”, comentó Iván Cachanosky. “Obviamente, el número no es bueno y para encontrar una inflación mensual del 25% tenés que retroceder 33 años, porque son números que ves o cuando entrás en una hiperinflación o cuando salís”, agregó.

Se espera un primer semestre bastante complicado

Posteriormente, Cachanosky planteó: “Una hiperinflación hoy no es mi escenario principal pero no la podés descartar, es decir, el Gobierno está tratando de hacer todo lo posible para que esto baje pero vas a tener un primer semestre bastante complicado”. Luego, manifestó que, “enero, febrero y probablemente marzo también vengan con una inflación arriba del 20% porque vienen todos los ajustes de tarifas y sinceramiento de precios”.

Cómo es la retroalimentación entre la inflación y el tipo de cambio

Inflación y tipo de cambio se relacionan y retroalimentan, entonces, parte de esta devaluación es reconocimiento de una inflación que ya estaba latente y el tipo de cambio estaba atrasado”, sostuvo el entrevistado. “El problema que tenés con el tipo de cambio es que este crawling peg del 2% mensual parece bastante bajo para los niveles de inflación que vienen”, completó.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Si se mantiene esta política, en 2 meses vamos a tener un tipo de cambio atrasado similar al que tenía el Gobierno antes de empezar a ejercer el cargo”. A su vez, remarcó que, “va a venir un cambio en política cambiaria del tipo de cambio en febrero, marzo o abril a más tardar cuando empiecen a entrar los dólares de la cosecha”.

Hay un problema estructural en Argentina con la inflación, cada gobierno que finaliza termina con una inflación más alta que el gobierno anterior”, expresó Cachanosky. “La tendencia es al alza, por eso ahora se empezó a hablar de este riesgo de inflación, que todavía corresponde a la gestión anterior”, concluyó.