Perfil
CANAL E
Esquema cambiario

Jorge Carrera, ex vicepresidente del Banco Central: “La presión sobre el dólar va a crecer cuando se acerquen las elecciones”

Para el ex vicepresidente del Banco Central, “comprar dólares solamente si el tipo de cambio toca el piso de la banda, es una cosa que todos sabíamos que no iba a pasar”.

Carrera
Jorge Carrera, ex vicepresidente del Banco Central: “La presión sobre el dólar va a crecer cuando se acerquen las elecciones” | Cedoc

El ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, pasó por Canal E y advirtió sobre los riesgos de la estrategia del Gobierno para incorporar divisas y reforzar las reservas. También analizó la decisión de no intervenir en el mercado cambiario y las consecuencias de crear “argendólares” a partir de depósitos en moneda extranjera.

Jorge Carrera explicó que el Gobierno decidió no comprar dólares en el mercado durante el llamado trimestre dorado: “No lo buscó donde los tenía que buscar, que es comprándolos, como le había dicho el Fondo Monetario, durante estos tres meses”. Y añadió: “En vez de buscarlos ahí, los ha ido buscando por lugares que esperaban que fueran tan exitosos”.

El incentivo para los depósitos bancarios

Sobre el intento de incentivar depósitos de dólares en bancos, lo consideró razonable, pero advirtió: “Esto sirve y no es malo en el sentido de incorporar dólares que no están en el sistema financiero, pero si algún día alguien quiere ir a buscar esos 500 dólares que generaron los primeros 100, el sistema solo tiene 100 verdaderos”. Luego, explicó que este fenómeno ocurre por el “multiplicador bancario”, y que “está todo muy bien mientras esto esté dentro del sistema, dentro del corral”.

En comparación con los pesos, Carrera remarcó una diferencia estructural: “Con los pesos pasa lo mismo, pero hay una cosa que en teoría monetaria se llama prestamista de última instancia”. Y aclaró: “El Banco Central no tiene la capacidad de emitir dólares”.

Falta de compras por parte del Banco Central

Sobre la falta de compras del Banco Central en el mercado cambiario, criticó: “Es una decisión que la veremos en el tiempo si fue una genialidad o una decisión muy errada, yo creo que es errada en toda la línea”. En este sentido, advirtió: “Comprar dólares solamente si el tipo de cambio toca el piso de la banda, es una cosa que todos sabíamos que no iba a pasar”.

El entrevistado también recordó que el acuerdo con el FMI prevé intervención activa: “Está autorizado explícitamente que el Banco Central tiene que comprar y no esterilizar”. En cambio, dijo, “el dólar cayó, eso refuerza la idea de que está bien, pero para mí es una frazada y es una cosa que tiene patas cortas”.

Respecto a lo que puede ocurrir desde julio, comentó: “Vas a tener una oferta de dólares mucho más baja y la demanda de dólares va a estar ahí. La presión sobre el dólar va a crecer cuando se acerquen las elecciones”.