Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

José Urtubey: "Hay que evitar cometer errores cómo en el 2015 cuando se levantó el cepo"

El director de Celulosa Argentina y referente de la UIA analizó la situación inflacionaria y las perspectivas económicas previas a las PASO 2023.

Dolar
Dolar | Telam | Telam

La inflación se presenta como uno de los mayores desafíos para el país en el transcurso de este año electoral, en el que los candidatos proponen diferentes caminos para impulsar la economía.

En este contexto, nos comunicamos con José Urtubey, director de Celulosa Argentina y referente de la UIA, para conocer su perspectiva sobre el próximo mes de julio, en vísperas de las elecciones primarias.

El directivo destacó la preocupación existente en torno a la inflación, tanto en el ámbito privado de las constructoras como en el sector estatal. En relación a las políticas del Banco Central y la subida de las tasas de interés, Urtubey señaló que, "si bien se espera una disminución en los índices de inflación, es posible que no se alcancen los niveles deseados". Sin embargo, "se espera una tendencia descendente en la inflación, aunque es fundamental comprender cómo se aborda el problema de fondo", añadió.

Para Urtubey, levantar el cepo sería un error

Urtubey advirtió sobre la importancia de, "evitar cometer los mismos errores que se cometieron en 2015, cuando se levantó el cepo cambiario de manera brusca, lo que generó aumentos inflacionarios y la implementación de políticas relacionadas con las Lebacs, que luego tuvieron un impacto en las elecciones".

En ese sentido, es crucial, "evitar colapsos y cambios abruptos que puedan desencadenar procesos inflacionarios más difíciles, es necesario actuar con sensibilidad y evitar una apertura indiscriminada y repentina, ya que esto podría resultar perjudicial", agregó.

¿Qué pasará con las importaciones?

En cuanto a los impuestos a las importaciones, el entrevistado destacó el distinguir entre productos terminados e insumos para la industria. "Alrededor de dos tercios de los insumos necesarios para la producción nacional provienen del extranjero y no pueden estar sujetos a un impuesto del 30%, ya que esto afectaría gravemente la competitividad de la producción".

El acuerdo es clave para disponer de dólares

Urtubey también concluyó que, "el pago al Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo con dicho organismo brindará indicios sobre la disponibilidad de dólares por parte del Banco Central para hacer frente a la actual situación económica".

 

AA / AC